Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada cuestiona relación de Kineret y los Yankelewitz

Por aumento del capital social

  • Patricia Mora, legisladora del Frente Amplio, cuestionó la presunta relación entre Luis Barboza, presidente de la empresa Kineret, y los Yankelewitz

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, cuestionó la presunta relación entre el presidente de la empresa Kineret, Luis Alonso Barboza, y Samuel y Andrés Yakelewitz (padre e hijo). 

En la comisión que investiga los créditos bancarios sacó unos certificados registrales donde se aprecia un aumento del capital social de la arrendadora, en momentos en que la empresa del plástico atravesaba por periodos de crisis. 

“Aparecen unas inyecciones de capital sin ninguna explicación. Tenemos dos documentadas, pero puede haber muchas más y se dan justo cuando Yanber tenía problemas de desfinanciamiento. Con facilidad se podría inferir un traslado de dinero”, dijo la legisladora. 

Para Mora, hay demasiadas situaciones que unen a Barboza con los Yankelewitz y hasta comparten abogado. “Históricamente han estado vinculados. Mi mayor preocupación es que pudiera ser un testaferro”, agregó. 

La congresista mostró documentos con inyecciones al capital social de hasta ¢1.300 millones. 

Al respecto, Barboza indicó que desconoce las declaraciones, pero que, si hablan del capital social, aumentó con base en las utilidades retenidas. 

“Eso consta en el registro público. Lo que se hizo fue pasar utilidades retenidas al capital social para fortalecer y consolidar la empresa”, explicó. 

El empresario agregó que se trata de utilidades registradas en periodos anteriores. “Eso es un movimiento contable”, adujo. 

Reiteró que no guarda relación con los Yankelewitz más allá de una amistad y que él tomó el control accionario de la compañía en 2001, es decir que a partir de ese momento no existe ligamen con los exdueños de Yanber. 

Insistió en que sus estados financieros están auditados por KPMG y está dispuesto a abrir los libros de su empresa. 

Los Yankelewitz se rehusaron a contestar las preguntas sobre Kineret en la comisión. 

En relación con un crédito otorgado por Coopemex para comprar unos locales en Monteverde, que también vinculaban a Andrés, explicó que en su caso particular fue absuelto, pues la cooperativa nunca desembolsó el dinero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA