Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Yankelewitz se abstiene de declarar

Se amparó en Ley del Adulto Mayor para no ser grabado

Los congresistas aprobaron una moción para que Samuel Yankelewitz no fuera grabado ni fotografiado en la comisión, sin embargo los medios lo captaron en la salida

Samuel Yankelewitz, empresario y expropietario de la Corporación Yanber, se abstuvo este miércoles de declarar ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga créditos cuestionados que otorgó la banca estatal.

El inversionista dijo que tomó la decisión por recomendación de su abogado, José Alberto Monterrosa. Su hijo Andrés también se privó de declarar.

Previo a su llegada a la comisión, los diputados aprobaron una moción que impidió que a Yankelewitz se le grabara y se le tomara fotografías a lo interno de la sala de sesiones de la comisión. 

La decisión se tomó amparada en la Ley del Adulto Mayor.

Los legisladores tienen sospechas de que cuando Samuel era el dueño de Yanber incurrió en posible estafa a bancos públicos y privados al presentar estados financieros falsos para obtener préstamos.

Además, se tiene la sospecha de que Yanber habría simulado exportaciones por un monto de $29 millones a la sociedad Interplastic Industries, radicada en Panamá.

La semana pasada la Fiscalía General de la República confirmó que los estados financieros que usó la anterior administración de Yanber para lograr créditos bancarios fueron falsos. 

La confirmación se dio tras cuatro allanamientos y detenciones realizadas por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Otros cuatro funcionarios de la compañía figuran como imputados y descuentan seis meses de prisión preventiva. Se trata del Ronald Soto Bolaños, exgerente general; Allan Paniagua Moya, exgerente financiero; Gerardo Sandí Sandí, exdirector financiero; y Luis Ronald Brenes Chaves, contador público autorizado. 

A ellos la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos los acusa por el delito de supuesta estafa a 25 entidades financieras públicas y privadas por un monto cercano a los $54 millones. 

A Yankelewitz se le prohibió salir del país como medida cautelar.

A pesar de haber anunciado que se abstenía a declarar, Ottón Solís, parlamentario de Acción Ciudadana, le planteó al empresario las preguntas que tenía previstas y, solo en la primera, obtuvo una respuesta.

Solís le consultó si había falsificado los estados financieros de su empresa o si había ordenado falsificarlos. Yankelewitz respondió: “Ninguna de las dos”.

Posteriormente, la respuesta siempre fue la misma: “Me abstengo”, incluso cuando Solís le cuestionó si era un hombre "honesto o un sinvergüenza".

Entretanto, el liberacionista Julio Rojas abandonó la sala de sesiones en señal de protesta, en parte porque padre e hijo se privaron de declarar, pero también porque se impidiera que los medios de comunicación difundieran su imagen dentro de ese recinto.

Días previos a esta sesión, el inversionista también intentó no comparecer, alegando problemas cardiacos. 

La molestia de los congresistas fue más evidente luego de que la diputada Patricia Mora denunciara que anteayer el exdueño de Yanber andaba en una barbería cortándose el pelo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA