Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Rostros visibles de Adema

Historias de superación de atletas máster

  • Virginia Brenes disfruta del atletismo. (Foto: Carlos Barquero)

  • Don Carlos le pone bonito en las carreras. (Foto: Carlos Barquero)

  • Doña Daisy dice que goza de una buena salud gracias al deporte. (Foto: Carlos Barquero)

Virginia Brenes

El atletismo es su pastilla antidepresiva

 

A doña Vicky, como le conocen en la Asociación de Atletismo Máster de Costa Rica (Adema), sus 83 años no la detienen para correr pruebas de 1 kilómetro o más.

El sábado fue figura en el campeonato de atletismo máster, en el Parque del Este. Con aplausos y gritos la recibieron sus compañeros atletas, y no faltaron los abrazos para una persona que es vista como todo un ejemplo.

Virginia Brenes se metió en el atletismo para combatir la depresión de la que fue presa por muchos años. Su rutina diaria era tomar un montón de pastillas, que cambió por salir a correr todos los días.

Esta vecina de Guadalupe se metió al atletismo a los 59 años con el respaldo de Adema.

“El atletismo es la medicina para la depresión, me siento super bien. Me lo dieron como recomendación y me integré”, contó doña Vicky con una sonrisa que delata lo bien que la hace sentir el deporte.

“Me siento muy contenta porque he ido a representar al país a muchos lugares y eso me llena mucho. Quisiera que todo el mundo lo hiciera porque es toda una medicina, además se limpiaría todo eso de jóvenes que andan en malos pasos y los hospitales tendrían menos gastos”. Es un ejemplo para sus nietos, bisnietos y tataranietos, y la población en general. “A todos les aconsejo que hagan deporte, que es la mejor medicina”, afirma Brenes, quien trabajó en el Hospital Calderón Guardia por 30 años.

 

 

Carlos Alberto Céspedes

Cambió el cigarro por el deporte

 

Los atletas refugiados en la Asociación de Atletismo Máster de Costa Rica (Adema) tienen una historia que contar. Así lo expone don Carlos Alberto Céspedes, quien en 1985 hizo un cambio en su vida por una advertencia clara de un médico. Resulta que Céspedes, vecino de Dulce Nombre de Cartago y padre de 4 hijos, fumaba paquete y medio de cigarros al día, hasta que llegó a botar sangre entendió el daño que se estaba haciendo.

“Me fumaba paquete y medio diario y por último boté sangre, fue cuando el doctor me dijo que si seguía así me iba a morir. Gracias a Dios Adema me abrió las puertas para desarrollarme en el deporte”, contó con total honestidad don Carlos, quien también le dio guerra al sobrepeso con el ejercicio.

“Estaba pasado de peso y poco a poco fue mejorando mi condición física, en este tiempo pude representar a Costa Rica en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y muchas veces en el país”, subrayó el atleta, quien ahora se siente con más fuerza producto de la buena condición física que tiene.

“Ojalá que todos se animen a dejar el cigarrillo. En lo personal me siento muy bien por haber cambiado el cigarro por el deporte”.

 

 

Daisy Seas

“El deporte nos libera”

 

Daisy Seas fue una de las protagonistas del campeonato nacional de campo traviesa máster, el sábado en el Parque del Este.

Esta atleta de 70 años y vecina de Granadilla de Curridabat, practica el atletismo desde hace 17 años.

Lo hace por salud, principalmente, y por compartir con muchas personas a quienes ve como una familia.

En su niñez le gustaba caminar y correr, pero no se animó hacerlo tan de lleno como ahora. Tres días a la semana entrena fondo y dos días en montaña con un grupo denominado Lobos de la Montaña.

“Estar en esto es una alegría por compartir con las demás personas y uno con el deporte se siente liberado de todas las situaciones de la vida, de los problemas, todas las cosas que se escuchan a diario, se vence el sedentarismo, esto es vida”.

Doña Daisy enfatiza que el deporte libera a las personas del estrés y la tensión diaria a la que empuja la acelerada sociedad hoy en día a la gente. Además, considera que si más personas se animaran a hacer deporte no se verían tantas noticias negativas que abundan actualmente.

“Me gusta mucho participar en carreras de fondo”, destacó Seas.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA