Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dos exministros cobraron ¢21 mills. en sobresueldos

De manera presuntamente ilegal

  • El informe de auditoría del Mivah revela que se habría pagado ¢21.891.285 de más a los exministros

  • El exministro Fernando Zumbado insiste en que el supuesto pago adicional de poco más de ¢16 millones es un intento del gobierno de tapar los muchos casos de sobresueldos de esta administración. (Foto:

  • Zumbado envió una copia de su título de la Universidad de California de 1971. Este lleva la firma del entonces gobernador de este Estado, Ronald Reagan, que luego se convertiría en presidente de ese p

De acuerdo con el informe de auditoría interna del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) (AI-161-2017) con fecha del 11 de diciembre del año pasado, los exministros Ángelo Altamura Carriero y Fernando Zumbado Jiménez recibieron el pago de incentivo salarial de prohibición sin tener los requisitos para ello.

“De acuerdo con las pruebas efectuadas se determina que al señor Ángelo Altamura Carnero cédula 6-107-937 se le canceló por concepto del 65% de prohibición durante el período 28 de junio del 2005 hasta el 7 de mayo del 2006, un monto ¢5.416.092.00. Ver anexo N°1. Al señor Fernando Zumbado Jiménez cédula 1-336-885, por ese mismo concepto, durante el período de 8 de mayo del 2006 hasta el 16 de julio del 2008, la suma de ¢16.475.193.00. Ver anexo N° 2”, indica el documento que se encuentra en la página web del Ministerio.

El actual ministro del Mivah, Rosendo Pujol, manifestó a través de una respuesta enviada por oficina de prensa, que la solicitud de dicho estudio fue una orden que recibieron desde Casa Presidencial.

“Después de recibido el informe de la auditoría interna AI-161-2017, este se remitió el 14 de diciembre al Ministerio de la Presidencia, como se había solicitado mediante oficio DM-860-2017. Al respecto, estamos pendiente de si existe alguna acotación por parte de dicho Ministerio”, indicó Pujol.

Según la auditoría del Mivah la revisión de los expedientes de ambos exjerarcas comprobó que ninguno contaba, al momento de reconocer la compensación, con los requisitos académicos y funcionales, como contar con un título profesional y estar incorporados al colegio profesional. Estos requisitos permiten cobrar un 65% por concepto de prohibición por el no ejercicio liberal de la profesión.

 

MOLESTÍA

 

El exministro Zumbado insiste que el departamento de recursos humanos nunca le pidió los títulos cuando estuvo al frente del Mivah.

“Yo he sido ministro tres veces, en el 77 muy joven, en el 86 y en el 2006 por dos años. Yo estudié ocho años en California (Estados Unidos) y mi ejercicio liberal de la profesión lo he hecho en el extranjero, nunca nadie me pidió los títulos y cuando usted llega a esos cargos debería el departamento de recursos humanos estar detrás de eso”, comentó ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Zumbado agregó que la revelación de esta información que supone que él cobró un dinero indebido en estos momentos le parece de mala fe.

“Me tiene muy molesto porque es como si uno no tuviera preparación. Yo tengo 72 años y que me salgan con estos cuentos después de todo lo que he hecho me parece un intento por tapar lo de las viceministras”, indicó.

El exministro se refiere a los casos de la ex viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos que tuvo que devolver casi ¢11 millones que recibió de más. También el caso de la viceministra de la presidencia Ana Gabriel Zúñiga que recibió ¢27 millones de más y también la viceministra de gobernación Carmen Muñoz que recibió ¢11 millones demás. 

Pero los casos en este gobierno son más: Olga Marta Sánchez, ministra de Planificación no ha devuelto ni un cinco de los ¢36,5 millones que recibió de más. 

 

COBRO

 

Pujol dijo que procederá con el trámite de cobro a los exjerarcas según lo establece la ley. Sobre la posibilidad que el mismo haya prescrito respondió: “si los casos estarían prescritos no podría adelantar criterio, sin embargo, es importante señalar que, ante cualquier obligación natural, existe la posibilidad en nuestro ordenamiento jurídico de renunciar a la prescripción”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA