Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogado reclama a magistrada por contratación de edificio

Dueño hizo mejoras para ver si Salud las aprueba

El Juzgado de Trabajo, que se ubica al costado norte de la Catedral Metropolitana, se mantiene clausurado

La orden de clausura girada por el Ministerio de Salud a las instalaciones del Juzgado de Trabajo, ubicado al costado norte de la Catedral Metropolitana, empieza a generar gran polémica, no sólo entre usuarios que ven limitado el acceso a sus procesos sino entre quienes se cuestionan qué medió en la contratación de dicho edificio.

Así lo expuso el abogado Edilberto Escobar Cascante en una carta que envió a la magistrada Julia Varela, llamándola a cuentas por la situación. 

En la misiva, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, le detalla que justo uno de sus clientes viajó desde Puntarenas, para ver el avance de su caso y se encontró con las oficinas cerradas por condiciones de insalubridad.

“Salió una muchacha muy joven y nos dijo como a 20 personas que estábamos afuera que ella tenía como una semana de estar con diarrea, por el agua, y que temía lo peor, una hepatitis; que iba de prisa, porque tenía una cita con el médico de empresa”, narra el texto. 

Escobar increpa: “¿Cómo era posible que eso pasara si este despacho no tenía ni un año de estar ubicado en ese lugar y que, a estas alturas, se dieran problemas de insalubridad? ¿Dónde está la administración? ¿Quién embarcó al Poder Judicial para contratar un edificio como ese?”. 

DIARIO EXTRA cuestionó a las autoridades judiciales por qué se avaló la contratación de alquiler del inmueble, actualmente clausurado, a pesar de que existía una advertencia del departamento ocupacional de incumplimiento en la infraestructura. 

“El edificio corresponde a una instalación alquilada de forma temporal a la que se le ejecutaron remodelaciones y adecuaciones conforme las necesidades Poder Judicial. Consta en el expediente de contratación un acta donde el inmueble es recibido a conformidad por los entes técnicos, incluida el Área de Salud Ocupacional”, alegaron. 

Sobre las acciones que se están tomando para corregir la problemática, la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial detalló: 

“El propietario del inmueble, desde el pasado miércoles, ejecutó mejoras en las tapas de los tanques de aguas negras y potables y las aseguró mediante candados, además hizo un cerramiento perimetral a estos tanques, todo conforme lo dispuesto en la orden sanitaria del Ministerio de Salud. 

Tanto el Poder Judicial como del inmueble contratamos análisis de la potabilidad del agua a laboratorios distintos y ambos concluyen que no hay contaminación. 

Toda la documentación se presentó ayer a primera hora en el Ministerio de Salud, no obstante se nos indicó que, conforme los procedimientos establecidos, se debe esperar que concluyan los análisis que realiza el Laboratorio de Aguas del AyA”

Asegura que realizan esfuerzos para reducir el impacto a los usuarios, los trámites “urgentes” son atendidos en el Segundo Circuito Judicial de San José.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Sábado 17 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA