Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

PCD desobedece a ministro al negar datos de decomisos

Instituto Costarricense sobre Drogas exige información

  • Según el ICD los datos que entrega la Policía de Control de Drogas se comparten por medio de herramientas vulnerables y poco confiables

  • La circular DMGMV-933-2017 ordenaba al MSP compartir datos de decomisos de la PCD, pero según el ICD eso nunca sucedió

La negativa a entregar las estadísticas de incautaciones de droga en el país que realiza la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública, mantiene una disputa entre esta entidad y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quienes exigen que las diferentes policías alimenten un sistema de cómputo donde se registra todos los decomisos que se llevan a cabo en Costa Rica.

El tema quedó evidenciado el 1 de febrero anterior luego de que el representante sindical de Anep-Fuerza Pública, Mainor Anchía, solicitara al ICD información sobre el registro y estadística de decomisos, que por ley la droga debe terminar en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para su posterior destrucción.

La ley establece los procedimientos que se deben cumplir en cuanto a la destrucción de plantaciones y drogas ilícitas: “Cuando las autoridades policiales decomisen marihuana, cocaína, heroína o cualquier otra droga, de inmediato la pondrá a disposición de la autoridad judicial competente, para que el Departamento de Ciencias Forenses del OIJ tome muestras de cantidad y peso. Luego la autoridad judicial podrá ordenar la destrucción de la droga incautada, si no deberán entregarse al OIJ para la custodia y posterior destrucción”.

 

SISTEMA 

 

A inicios de febrero el jefe de la Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas, Andrés Rodríguez, indicó por medio del oficio UID-015-2018 que un sistema de cómputo denominado Penstat, que registra la estadística de decomisos de drogas, se comenzó a implementar, basados en el artículo 118 de la ley que obliga a la implementación de la herramienta.

Pese a que es una orden superior el ministerio se ha negado a compartir información de decomisos y cantidad de droga en su poder. 

“El sistema Penstat ya está implementado en policías municipales, el Poder Judicial, la Policía Penitenciaria, el Sistema 911. En ese sentido extraña que un ministerio tan importante y que fue parte activa de la definición de las variables mínimas que sobre drogas el país iba a monitorear, no haya operativizado el software en cuestión, es más; mediante oficio DPCD-092-2018 el mismo director de la PCD, señor Allan Solano, abiertamente nos indica que ellos no van a alimentar el sistema por distintos factores (a pesar de que el ministro Mata le giró a él y todos los demás directores la orden de implementar el software)”, indica Rodríguez en el oficio.

 

VULNERABLE 

 

La preocupación de las autoridades del ICD es por el desuso del sistema y el costo que significó ponerlo en marcha, pero la extraña negativa del jerarca de la PCD atrasa su funcionamiento.

En el oficio se indicó que el Ministerio se opone a una ley que los obliga, pero continúan entregando información de los decomisos por sistemas poco confiables y vulnerables. 

“El Ministerio de Seguridad nos comparte bases de datos sin las variables completas que hemos solicitado por medios no seguros, incluso utilizando repositorios que pueden ser hackeados como “Dropbox”, correos tipo Gmail o por medio de dispositivos de memoria externa “USB” que ponen en riesgo el adecuado manejo de la información”, indica el oficio.

Quien expuso el tema a las autoridades del ICD opina que es un caso que se tiene que visibilizar y corregir, tomando en cuenta el grave problema de drogas y tráfico que vive el país el cual deja incontables víctimas y mares de sangre producto del tráfico ilícito.

“Es una lamentable situación que únicamente le da ventaja al narcotráfico, al crimen organizado y que no podemos aceptar. El país necesita la mejor coordinación en materia de seguridad ciudadana, las vanidades no tienen cabida en este momento”, indicó el sindicalista Mainor Anchía.  

 

MINISTERIO

 

Consultamos al Ministerio de Seguridad Pública si estaban implementando el sistema Penstat y si había una orden ministerial para su puesta en práctica.

La respuesta del departamento de prensa de la institución se limitó a un sí, pero no compartieron con los ciudadanos interesados en la lectura, los pormenores de los cuestionamientos de este tema que se cobra diariamente vidas en todo el territorio nacional.

Con la respuesta del Ministerio de Seguridad desmiente los señalamientos del ICD, que había ordenado la alimentación de los sistemas a partir de setiembre del año anterior.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA