Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos ocuparán más de $2.000 para volar drones

A partir de hoy ocuparán licencia para volar

  • A partir de ahora volar drones con fines comerciales requerirá una millonaria inversión en permisos

  • En AcoDron demandaron a Aviación Civil para evitar que la normativa entre en vigencia

A partir de hoy todas aquellas personas que utilicen un dron o aeronave no tripulada con fines de lucro deberán cumplir una serie de requisitos obligatorios para utilizarlos.

Así se estableció tras la publicación del Decreto 40197-MP-MOPT-MEIC, del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En la Directiva Operacional DO-001-OPS-RPAS se establecen los requisitos para la operación de ese tipo de aeronaves, ya sea con fines recreativos, institucionales y comerciales, además de las sanciones.

En cuanto al costo se debe tomar en cuenta que los interesados tienen que pagar la licencia de piloto con un costo de $94, un examen teórico y otro práctico que valen $61 cada uno y el certificado de operación, que cuesta $1.874.

De acuerdo con Enio Cubillo, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se especula mucho con respecto a esta reglamentación, sin embargo hay ciertos puntos que la ciudadanía debe tener claros.

Entre ellos que el costo de la licencia no es tan alto como muchas agrupaciones aseguran y que además es únicamente para quienes utilizan estos dispositivos como instrumentos de trabajo.

“Se trata de aquellas personas que operen este tipo de aeronaves para el tema de que estén haciendo actividades lucrativas; es decir, comerciales. Hay que hacer una separación de todas las recreativas o privadas”, explicó.

“Las actividades comerciales es algo que se debe regular por el tema de seguridad operacional en los espacios aéreos, ya existen empresas que se dedican a esta actividad aeronáutica y por eso lo regulamos”, añadió.

Cubillo recalcó que el proyecto tiene cinco años de estudio por parte de la Agencia de Seguridad Aeronáutica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y no es algo que se sacaron de la manga, como muchos aseguran.

 

AFICIONADOS ESTÁN EN CONTRA

 

El hecho de que se cobre por la utilización de estos aparatos mantiene a varios entusiastas de esta actividad molestos, entre ellos la Asociación Costarricense de Operadores de Drones (AcoDron).

Roberto Gallardo, representante de dicha agrupación, informó que presentaron una denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar que la normativa entre a funcionar.

“Dado que no han querido tomar en cuenta nuestras sugerencias y demás, decidimos presentar la denuncia ante las autoridades nacionales. Hay varios puntos como el costo y los requisitos”, indicó.

Presentaron la denuncia el viernes anterior, asegura que no esperaron hasta el final para entregarla, pues buscan negociar y saben que la resolución tomará algunos meses.

Agrega que en Aviación Civil tomaron las normativas equivocados por la OACI para la regulación, además de fórmulas erróneas para calcular los precios que se cobran por cada acreditación.

 

CONOZCA LA NORMATIVA

 

A partir de hoy, sin importar si son vuelos recreativos, comerciales o institucionales, se deben realizar fuera de aglomeraciones, a no más de 120 metros de altura y como mínimo a 8 kilómetros de distancia de un aeropuerto.

Todo dron que pese más de 25 kilogramos debe contar con un certificado de operación para luego asignarle una matrícula aérea, a fin de que pueda ser identificado, al igual que su propietario, en caso de accidente.

Cualquier ciudadano, empresa o institución que utilice un dron para lucrar debe registrarse, mientras que quienes lo tienen solo como un pasatiempo podrán utilizarlo sin necesidad de este requisito, pero siempre respetando la norma.

Paras obtener el permiso debe acudir a las oficinas de Aviación Civil para que le proporcionen la información necesaria y los requisitos que debe cumplir.

Después debe presentar los documentos que se le soliciten y verificar que cumple con todos los requisitos, el interesado asistirá a una prueba práctica de vuelo del dron, en la que debe demostrar que puede ejecutar las tareas para las que solicita el permiso.

Entre los requisitos para obtener la certificación se encuentra completar un curso de vuelo de drones que consta de 48 horas teóricas y 10 horas prácticas, que impartirán centros autorizados por Aviación Civil.

De cumplir con todas las solicitudes, Aviación Civil otorgará el permiso de operación por un plazo de entre 5 y 15 años.

Aquellas personas que quieran agruparse en actividades comerciales, en la figura de pymes, tienen hasta tres años a partir de hoy para pagar el canon y una exoneración del costo de la licencia por hasta 3 años.

En caso de incumplir la ley, el infractor se expone a sanciones económicas que van de ¢426.200 a ¢8,5 millones. Además el Estado podrá contratar servicios de fotografía y video aéreo a operadores que cuenten con la acreditación.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 13 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA