Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV obliga al CNP a revelar lista de productores de frijol

Empresas harán nuevo censo ante riesgos de contrabando

Un grupo de seis ingenieros agrónomos inspeccionará las fincas de frijol para saber si realmente pertenecen a frijoleros nacionales

La Sala Constitucional obligó al Consejo Nacional de Producción (CNP) a revelar la lista de agricultores registrados como productores de frijol para el período 2016-2017.

DIARIO EXTRA tiene copia de la resolución en que los magistrados determinaron que no se trata de información “confidencial”, como argumentaba el CNP.

La entidad judicial declaró que la información tampoco constituye un “secreto de Estado”, por lo que no encontró motivos para evitar suministrarla. 

Al parecer, el Servicio de Información de Mercados del CNP alegó que esa era información confidencial con base en un criterio de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, la Sala IV se trajo abajo el argumento. 

La resolución es del 22 de enero del presente año y ya suministraron los datos al solicitante. 

Se trata de Francisco Dall’Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), que utilizará la información para ejecutar un nuevo censo frijolero.

Lo anterior debido a que varias empresas quieren conocer la realidad de la producción previo a la cosecha, para que no les metan gato por liebre.

Para importar frijol sin pagar impuestos, los industriales deben comprar a los nacionales la cosecha, sin embargo, llevan años preguntándose si ese grano es realmente sembrado en suelo nacional o si forma parte del contrabando.

Parte del problema consiste en que cualquier persona se puede reportar como productor de frijol vía telefónica y la corroboración en el sitio alcanza menos de un 3%. 

“Si una persona dice que tiene 100 hectáreas de frijol, nadie lo fiscaliza. Los industriales quieren saber que realmente le están comprando a un productor nacional”, indicó Dall´Anese.

A su criterio, un estudio aplicado por la Universidad Earth tenía errores. Ahora seis ingenieros agrónomos irán al campo para corroborar las plantaciones. 

Se espera que los resultados de la investigación estén a finales de marzo, lo que coincidiría con la salida de la cosecha.

El registro de productores es voluntario y el contrabando de frijol se estima entre 14 mil y 27 mil quintales.

Uno de los objetivos comprende saber si las personas, en lugar de tener el frijol sembrado, van a comprarlo para luego argumentar que es nacional y venderlo a la industria.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA