Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muelle de trasbordo se atrasará 18 meses

Estudios no fueron entregados el año anterior, Limón

Los estudios del MTA estarían listos entre julio y agosto del 2019.

Pese a que estaba prevista la entrega de los estudios técnicos, sociales, económicos y financieros del proyecto del Megapuerto de Transferencia del Atlántico (MTA) para finales del 2017, el consorcio America’s Gateway Development Coporation (Amega Ltda) pidió al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) 18 meses más para la entrega y presentación de los análisis, es decir a mediados del 2019.

Con esto, el inicio de la licitación internacional de la obra, que es una concesión de iniciativa privada, no se realizará este año como se tenía previsto. 

El MTA construirá en Moín, diagonal a la Terminal de Contenedores (TCM), que ejecuta la holandesa APM Terminals y dentro de los objetivos del muelle de transbordo está pasar los contenedores de un barco a otro. La mercadería que esta distribuirá no es para quedarse en el país, sino que navíos de otras naciones vienen y recogen los contenedores correspondientes y se los llevan.

 

A OTRO GRUPO

 

José Dengo, vicepresidente de Operaciones para Costa Rica de Amega indicó que al consorcio se unió otro grupo que ayudará en la fase constructiva del proyecto, por lo que se le solicitó al CNC reajustar los plazos de los estudios mientras se hacen los acomodos internos.

“Ya CNC emitió la resolución ajustando los plazos de los estudios para trabajar de lleno. Ya tenemos todo listo para iniciar los trabajos por lo que el panorama del proyecto ya está muy positivo en cuanto a la fase de desarrollo”, detalló Dengo.

Reiteró que el CNC reajustó los planes en 18 meses, es decir año y medio, por lo que se espera arrancar los estudios en febrero, con los cual estarían listos entre julio y agosto del 2019.

“A mediados del próximo año se entregarán los estudios para que la licitación también se haga el próximo año y ojalá comenzar a construir a finales del 2019”, adujo Dengo.

Dentro de los planes de Amega está participar en el concurso internacional que hará el CNC para la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del MTA. De ganarla se encargará del proyecto por 50 años, pero si es otra la empresa adjudicada, la ganadora deberá devolverle a Amega la inversión realizada en los estudios efectuados para la obra.

Con respecto a la empresa que se le sumó al consorcio Amega, Dengo declinó profundizar en detalles por el momento, pero sostuvo que se trata de una compañía con amplia experiencia en la construcción de megapuertos como el que se pretende, que implicará una inversión de $1.000 millones.

DIARIO EXTRA supo que se trata de la empresa Power China, considerada como una compañía importante en el tema de infraestructura y construcción.

“La empresa nueva viene con el rol de constructor para trabajar en la parte final en cuanto a ingeniería, ellos como constructores aportan ese insumo, pero no sustituyen a los grupos que ya estaban en el proyecto, sino los complementarán. Es una empresa de construcción multinacional que obviamente va a ocupar mano de obra local para la fase de construcción, aporta esa credibilidad y solidez de ser constructor internacional para la fase de desarrollo del proyecto”, reseñó Dengo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA