Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Marero camina 3 km para apuñalar 8 indigentes

Cometió los actos en en seis horas, Alajuela

  • El detenido permanece en las celdas del Ministerio Público

  • Sus tatuajes y aretes fueron claves para identificarlo

  • Esta es el arma que utilizó el salvadoreño para atacar a sus víctimas

  • Muchos habituales de la zona toman los parques para dormir

El casco central de la ciudad de Alajuela fue escenario de una madrugada de terror cuando un salvadoreño recorrió tres kilómetros para apuñalar a cuanta persona que se topó sobre vía pública, al final ocho indigentes salieron afectados y todos enviados al hospital. 

Según el relato de testigos, este hombre salió de Las Gradas de Pueblo Nuevo rumbo al parque Palmares, pasó por el Restaurante Chicharronera, Parque Próspero Fernández, las terminales de Tuasa e Interdistrital, Mercado Central hasta el Parque Juan Santamaría donde efectivos de Fuerza Pública lo detuvieron minutos antes de las 4 a.m. 

El sujeto recorrió esos sitios en cuestión de seis horas, se encontró a varios habituales, los hirió sin compasión mientras estaban dormidos y escapó.

Los reportes de las autoridades sobre los afectados se presentaron entre las 10 p.m. del lunes y hasta las 4 a.m. del martes por los transeúntes que vivían cerca de las zonas por donde caminó el agresor.

En primera instancia la Cruz Roja y Fuerza Pública manejaron la cantidad de siete heridos en el estómago, espalda y brazos, todos trasladados al Hospital San Rafael, pero horas después el centro médico informó por medio de correo electrónico que la cifra aumentó a ocho; siete hombres y una mujer.

En medio de la atención médica, las víctimas le describieron a los paramédicos las características físicas del atacante, según informó Luis Estrada, miembro de la Cruz Roja.

“Indicaron que es un hombre delgado con tatuajes en los brazos, argollas en las orejas y muy agresivo. No les dijo ni una sola palabra, solo los atacó y se fue”, comentó.

Gracias a esa reseña, la policía realizó un operativo para capturarlo y tres horas más tarde dio resultado en un parque de esa ciudad, detalló el comisionado Randall Picado.

“Al final detuvimos a un muchacho de nacionalidad salvadoreña, se le notó la ropa manchada con sangre y al preguntarle sobre el hecho no respondió. Le encontramos una manopla con puñal llena de sangre, por eso fue trasladado a la delegación de Montecillos”, amplió. 

Fue identificado como Hansel Román López Castellón de 24 años, por sus tatuajes era conocido en la zona como “El Marero”. Su condición migratoria es de refugiado según el reporte policial y no tenía antecedentes penales. 

Picado agregó que, en medio del arresto, esta persona permaneció en silencio, le preguntaron por qué lo hizo y no soltó ninguna palabra. 

Horas después surgieron rumores sobre que López tiene problemas mentales o que fue inducido por los efectos de una droga, pero la Fuerza Pública lo descartó.

Otra hipótesis que salió fue que unas horas antes el individuo fue asaltado, le robaron un reloj, en medio de la cólera consiguió la manopla, buscó al ladrón, conforme avanzaba y hería al que se topara, no obstante, los entes policiales no hablaron al respecto.

Cerca de las 8:30 a.m. lo pasaron a la Fiscalía bajo las causas de ocho tentativas de homicidio y al cierre de edición la fiscal a cargo del caso aun trabajaba en la recolección de evidencia para aplicarle otras medidas cautelares.

En cuanto al estado de los afectados, cuatro de ellos los dieron de alta, en cambio el resto les tocó pasar la noche en sala de emergencias ya que sus lesiones comprometían sus vidas.

 

LUGAREÑOS ALARMADOS

 

Con el paso de las horas, ciertas zonas del centro de Alajuela cambian y la inseguridad recorre sus calles con vandalismo, pero sin duda este caso marcó precedente en la provincia.

Ema Agüero, chancera, no esconde su preocupación pues asegura que hay puntos muy peligrosos.

“La madrugada es muy insegura, en esta ocasión un hombre conocido como ‘El Marero’ apuñaló a siete personas y los mandó al hospital. La preocupación nuestra es que si lo sueltan nos pueden atacar”, manifestó.

La señora dijo que llegó a su lugar de trabajo cerca del Parque Juan Santamaría 15 minutos después del arresto y se dio cuenta por unos cuidacarros que vieron el procedimiento policial. 

Otro que tampoco escondió su inquietud fue el comerciante Manuel Villafuerte, “es una zona muy peligrosa, estamos vulnerables a la delincuencia y por eso necesitamos más seguridad”. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera, MSP y Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 31 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA