Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Disputa entre Ministro y notarios por matrimonio gay

Piden explicaciones por acuerdo que lo prohíbe

Mario Arias y Roberth Castillo quieren casarse

Mario Arias y Roberth Castillo tenían todo organizado para unir sus vidas en matrimonio esta noche. Incluso, aseguraron que ya contaban con la notaria que procedería con la ceremonia.

Ellos indicaron a DIARIO EXTRA que la abogada había realizado todas las acciones y consultas para verificar que el proceso estuviera en óptimas condiciones, sin embargo, el Consejo Notarial Superior (CNS) se trajo abajo la actividad.

Este consejo emitió el acuerdo 2018-002-024, votado de manera unánime, y en el primero de sus puntos indicaron “tener por recibido el oficio DH-PE-0012-2018 de la Defensoría de los Habitantes sobre la opinión consultiva OC-24/17, relacionada con el alcance y las obligaciones estatales en el reconocimiento de la identidad de género y los derechos derivados del vínculo entre personas del mismo sexo, remitido a este consejo mediante oficio DNN-DE-015-2018”. 

Además, fueron claros y directos en que los notarios no podrían casar a personas del mismo sexo hasta que se haga la respectiva reforma legislativa sobre la regulación del matrimonio en el país.

“Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a la misma”, señalaron en el CNS. 

 

SUSPENDEN BODA

 

Ante la situación, la pareja de hombres decidió cancelar temporalmente el matrimonio y, además, manifestó sentirse sorprendida por el pronunciamiento.

"Ellos dicen que los notarios deben apegarse a la ley que consideran sigue vigente, que es el Código de Familia. Nos sorprendió que la sesión fue extraordinaria, nos impactó. 

Nosotros conversamos con la notaria y nos dijo que, por respeto, lo mejor es posponer el matrimonio. Lo vamos a posponer, queremos valorar las vías legales que vamos a tomar", aseguró Arias.

También manifestaron que, a su criterio, el acuerdo de CNS no está apegado a la Constitución Política.

Arias no pierde la alegría, así lo dijo, más bien empezarán a luchar por el cariño y amor que ambos se tienen.

 

RESPETO

 

Marianella Mora, abogada y notaria que los iba a casar, señaló que ellos son respetuosos de las decisiones de las autoridades respectivas.

"El Consejo fue claro en que debemos apegarnos a lo que ellos consideran aún se encuentra vigente. Corresponde ahora a las autoridades judiciales tomar la decisión de cuál es el criterio a seguir.

No hay mal que por bien no venga, ahora se abre la vía de una discusión jurídica en el país que es necesaria", aseveró Mora.

Castillo aprovechó la postergación de la boda para motivar a aquellas parejas que quieren dar ese mismo paso. "Estamos cancelando, pero estamos seguros que esto va a pasar y así como nos vamos a casar ustedes también, esto se va a resolver por la vía legal, el amor va a ganar", concluyó.

 

FEOLI PEGA BRINCO

 

Al parecer, el acuerdo tomado en el CNS no fue de mucho agrado para el ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli, debido a que el viernes elaboró dos cartas dirigidas a Óscar Rodríguez, del CNS. Los documentos son el MJP-051-01-2018 y el MJP-052-01-2018.

En el primer documento Feoli exige a Montero un plazo de 24 horas, es decir, el próximo lunes, para presentar un informe relacionado al acuerdo 2018-002-024, donde específicamente pide las razones que se contempló para llevar a cabo la votación del acuerdo.

“Deberá incluir las razones que contempló para votar dicho acuerdo, tomando en consideración el carácter vinculante, incluso por encima de la Constitución Política cuando de ampliar derechos se trate, de la opinión consultiva OC-24/17 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante solicitud del Gobierno de la República de Costa Rica”, dice el texto de Feoli.

Pero no solo eso, el Ministro también les exige a los notarios colocar en el informe el nombre de los miembros que estuvieron presentes en la votación y las razones que contemplaron para emitir el voto.

“Para el Ministerio de Justicia y Paz no hay duda sobre la obligatoriedad que tienen las instituciones del Estado en relación con la opinión externada por el alto tribunal regional. En este sentido, el acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto”, concluyen los documentos de Marco Feoli.

 

RECURSO DE AMPARO

 

Otra persona que está en contra de la decisión de los notarios es un hombre de apellidos Delgado Castro, quien decidió interponer un recurso de amparo, el cual se encuentra bajo el expediente 18-876 y actualmente está en periodo de estudio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA