Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ex superintendente faltó al deber de probidad

En caso Interclear, según la Contraloría

  • La forma en que manejó el caso Interclear le costó el puesto a Carlos Arias, ex superintendente de Valores

  • Copia de la resolución del órgano contralor a la que El Diario del Pueblo tuvo acceso

Permitir que se trasladaran emisiones de deuda pública a una empresa privada propició la salida de Carlos Arias de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La Contraloría General de la República determinó que la actuación de Arias en el manejo del caso Interclear fue “irregular”, confirmando la inhabilitación por dos años para ocupar cargos públicos.

De acuerdo con la resolución, Arias siendo regulador no impidió que las emisiones se fueran trasladando a la Central de Valores privada, a sabiendas de que eso era improcedente. 

DIARIO EXTRA dio a conocer este negocio en 2015 y denunció que de haberse concretado pudo significar para el Banco Central unos ¢300 millones anuales en pérdidas. 

El órgano contralor encontró que Arias tuvo conocimiento sobre el traslado de las emisiones de 10 instituciones públicas a Interclear Central de Valores S.A. y, más allá de aplicar medidas correctivas, se tomó atribuciones que no le correspondían. 

“Este órgano considera que la conducta del señor Carlos Arias fue cometida con culpa grave, en vista de que actuó con total imprudencia e inobservancia de lo establecido en el ordenamiento jurídico”, se lee en el documento del que este medio tiene copia. Agrega: “Este desconoció sus propias funciones, descuidando su deber de velar por el adecuado desarrollo de la actividad del ente a su cargo”.

Al parecer hubo incumplimientos de los lineamientos en el caso de los macrotítulos. 

“Con su actuar, el señor Carlos Arias también incurrió en una violación al deber de probidad establecido en el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, esto por cuanto como se indicó anteriormente, al asumir una atribución que por mandato legal no le fue asignada, desconoció sus propias funciones”, añade la resolución. 

La Contraloría determinó que Arias se apropió de las tareas encomendadas a los representantes del Banco Central de Costa Rica y puso en riesgo a la Hacienda Pública. 

El ex superintendente refutó todos los argumentos del órgano contralor, pero le fueron rechazados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA