Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno tira la toalla respecto a impuestos

Previo a elecciones le deja tarea a nuevo presidente

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia.

Sin que se tenga certeza de quién será el nuevo presidente de la República, la Administración Solís Rivera ya le tiró la pelota al próximo Gobierno para que intente sacar adelante proyectos fiscales, incluidos la transformación de nuevos impuestos.

En los últimos cuatro meses de su gestión, el presidente Luis Guillermo Solís y su equipo ya no se desgastarán liderando sobre este asunto, incumpliendo con una de las principales metas del mandatario: lograr la negociación para aprobar la transformación de impuestos de IVA y renta.

Pese a los intentos del Poder Ejecutivo, no lograron convencer a los diputados y finalmente tiran la toalla, aunque para el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, esto debe ser visto más bien como una postura de “realismo político”.

“Ya el peso de la promoción del tema fiscal pasaría hacia el Gobierno que entra en mayo. Definitivamente, ahora mismo la meta fiscal debe ser liderada por quien va a tomar las riendas de Gobierno.

Pero, definitivamente, si entra un Gobierno que no cree en la aprobación de nuevos impuestos, no podríamos contar con su apoyo en la Asamblea Legislativa, no es una cuestión de haber tirado la toalla, es de realismo político”, sostuvo.

Mora subrayó que esta incapacidad de hacer avanzar los proyectos de nuevos tributos, más que frustración, les deja una fuerte “preocupación” por la situación económica del país y ahora se ofrecen como “colaboradores” de la próxima Administración.

“En coordinación de los candidatos que pasen a segunda ronda, o el candidato que resulte ganador, pues estaríamos con la mayor intención de colaborar en temas fiscales, de conformidad con lo que ellos nos digan”, recalcó el viceministro.

Desde diciembre, el Poder Ejecutivo anunció que no existía ambiente para negociar ningún proyecto de ley, ante la coyuntura electoral y retomaría la convocatoria de propuestas en las sesiones extraordinarias hasta que pasaran las votaciones.

Sin embargo, a inicios del mes de enero dio marcha atrás y convocó solo cuatro proyectos de ley relacionados con el informe del caso del cemento: la Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa, la Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública, la Pérdida de Credenciales de diputado por violación al principio de probidad y la Ley de Creación del Tribunal Administrativo de la Competencia.

Mora criticó que no exista consenso entre los legisladores para aprobar estas propuestas, que forman parte de las recomendaciones del informe de investigación del Cementazo.

“A mí lo que me sorprende es que hay una decisión fuerte por aprobar ese informe y, sin embargo, los proyectos que el mismo informe recomienda la Asamblea no está convencida de las recomendaciones que se hacen, porque no hay una decisión firme sobre la posibilidad de conocerlos. Lo coherente sería que, una vez aprobado el informe, prácticamente de inmediato se aprobaran todos esos proyectos de ley que el mismo informe recomienda”, concluyó el jerarca.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA