Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Daría color a los jeans bacteria que causa diarrea?

Puede ser una alternativa a largo plazo para la industria

Los popularmente conocidos pantalones blue jeans, o como se les dice también de mezclilla o vaqueros, en el futuro tendrían ese color azul característico mediante el uso de la bacteria que causa diarrea. El objetivo es que las prendas que se confeccionen sean más amigables o respetuosas con el medioambiente.

Esto se podría alcanzar gracias a un nuevo método para producir el tinte de añil basado en una bacteria Escherichia coli modificada en laboratorio. Esto de acuerdo con un estudio recientemente publicado por la revista Nature Chemical Biology, tras investigaciones iniciales realizadas por científicos estadounidenses.

Un organismo genéticamente modificado conocido bajo las siglas OGM es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniería genética uno o varios pocos genes, con el fin de producir proteínas de interés industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras características.

En la actualidad, el añil o índigo es el color más ampliamente usado para dar a las prendas jeans su característico tono azul y el nuevo método para sintetizarlo, de acuerdo con los impulsores, evita el uso de químicos dañinos.

Además de emplearlo en los pantalones, este color se usa en camisetas, blusas, camisas, jackets, tenis, entre otras prendas de vestir y accesorios. 

Investigadores de la Universidad de California, los encargados del estudio, reconocen que este método para producir índigo “todavía no es práctico a escala industrial”, pero, a largo plazo, puede ofrecer una alternativa más respetuosa con el medioambiente que el actual proceso químico.

 

 

MEDIANTE UNA ENZIMA

 

Aunque el índigo se ha extraído de una manera natural a partir de ciertas plantas, la demanda actual de ese tinte hace que se sintetice de manera química a escala industrial; esto supone el uso de “múltiples químicos peligrosos que pueden dañar el medioambiente”.

Para lograr un tinte añil amigable con el ambiente, según señala la agencia EFE, un grupo de expertos dirigidos por John Dueber usó una bacteria de E. coli modificada en laboratorio, la cual es capaz de sintetizar un compuesto llamado indoxyl.

El indoxyl es inestable, pero los investigadores identificaron una enzima que puede estabilizarlo al unirlo a una molécula de azúcar, explica el estudio.

Si dicha enzima se añade a la bacteria, entonces, produce un compuesto que puede ser fácilmente aislado y almacenado a largo plazo.

En el momento de aplicar el tinte directamente sobre la prenda, un enzima diferente convierte ese compuesto en el añil propio de los vaqueros (jeans), explica la investigación.

 

 

¿QUÉ ES LA ESCHERICHIA COLI?

 

Escherichia coli (E. coli) es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino y la mayoría de este tipo de bacteria no es dañina, pero algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. 

El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica, y, a veces, insuficiencia renal y hasta la muerte. 

Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados. 

Las infecciones por E. coli se dan al consumir alimentos que contienen la bacteria. 

Entre los síntomas están: náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA