Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS declara ¢60 mil millones difíciles de cobro

CGR considera urgente tomar medidas

CCSS asegura que prepara planes para obtener mejoras

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que, a diciembre del 2017, se ha declarado un total de ¢60.393 millones como de difícil recuperación, en los acumulados que mantiene la institución en listas de patronos morosos.

Sin embargo, manifestaron que se encuentran aplicando mejoras para tratar de fortalecer el proceso de verificación previa, con el fin de trasladar a cobro judicial los casos con mayores posibilidades de recuperación.

En la Contraloría General de la República (CGR), realizaron un informe al respecto, donde señalaron que es urgente atender la morosidad que mantiene la CCSS, la cual destacan como una de las áreas de mayor riesgo institucional más importante en la gestión.

Además, el informe DFOE-SOC-IF-014-2017 indica que, a través de los años, esta institución reporta una morosidad patronal acumulada de ¢220.470 millones, con un total de 70.403 patrones, a ello se le suma la deuda acumulada de ¢171.589 millones correspondientes a trabajadores independientes, para un total de ¢392.059 millones.

Parte de lo detectado en el documento, es que la CCSS no dispone de criterios estándar para priorizar y seleccionar patrones o trabajadores independientes para aplicar la gestión de cobro.

“Respecto de las notificaciones de los avisos de cobro de patronos y trabajadores independientes realizadas durante el año 2016, se constató que, en el caso de patronos, de un monto de ¢50.866,1 millones, solo se notificó ¢22.015,9 millones (43,3%), y en el caso de los trabajadores independientes de ¢20.402,3 millones, se logró notificar únicamente ¢3.803,6 millones (18,6%).

El Centro de Llamadas de dicha institución realizó durante el 2016 un total de 146.048 llamadas, en donde logró contacto directo con el cliente solo en aproximadamente el 20% de los casos. En el 80% restantes fue ineficaz el contacto, situaciones que se presentan porque la información personal de los morosos se encuentra desactualizada en el sistema Sicere”, detallan en la CGR.

Consultados sobre la situación, en la CCSS indicaron que actualmente recupera el 98,12% de la facturación que cobra a los patronos y trabajadores independientes.

“En la estrategia cobratoria vigente, se tienen metas específicas para revisar casos y declararlos como de difícil recuperación.  Producto de este esfuerzo, a diciembre 2017 se ha logrado declarar como de difícil recuperación un total de ¢60,393 millones.  Dentro de las posibilidades de mejora identificadas, está la de fortalecer este proceso de verificación previa, con el fin de trasladar a cobro judicial los casos con mayores posibilidades de recuperación”, comentó Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

Añadió que luego del informe de la CGR se trabaja en la elaboración de planes para mejorar los indicadores de procesos y gestión y así poder medir de una manera más precisa la eficiencia y efectividad en el cobro.

Destacó que también se estarán implementando acciones para mejorar los criterios de envíos a cobros judiciales, además de depurar la calidad de los datos de las direcciones y teléfonos de los patronos, para aumentar la efectividad de la gestión de cobro telefónica y de las notificaciones administrativas.

“Actualmente se priorizan los casos por antigüedad de la deuda y por el monto, también por el estado de la empresa. Se gestionan primero los casos de mayores montos y telefónicamente se llaman aquellas deudas más recientes. Los instrumentos como el cobro judicial y el cierre de negocios se aplican a los casos con montos mayores. Otro criterio utilizado es gestionar los patronos activos en primera instancia, pues son los que están ejecutando la actividad y por tanto tienen una mayor posibilidad de pagar la deuda”, explicó Calderón.

Según dijo, al año se dan cerca de 70 mil avisos de cobro se notifican a los patronos y trabajadores independientes, las cuales se realizan por medio de Correos de Costa Rica.

 

ABOGADOS EXTERNOS

 

Para la gestión de cobro, Calderón señaló que la institución contrata abogados externos para que ejecuten los procesos, esto debido a que los profesionales que se encuentran en planta, se dedican a otras funciones como asesoría legal interna y a representar a la institución en procesos civiles, penales y contenciosos administrativos.  

“Los honorarios de los procesos de cobro que ganan los abogados externos por sus servicios profesionales, se le cobran al deudor”, mencionó.

Este proceso de cobro judicial también fue analizado por la CGR, donde indicaron que la falta de filtro de los morosos hizo que la CCSS gastará ¢70,4 millones por concepto de honorarios profesionales a abogados externos, esto debido a que cerca de un 83% de los casis fueron declarados como de difícil recuperación.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA