Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS renovó contrato de alquiler a JCB en Grecia

Pese a morosidad con CCSS, Fodesaf e Instituto

  • Esta es la sede del IMAS en Grecia, la cual visitó DIARIO EXTRA como parte de una investigación el año anterior

  • Copia del ingreso al sitio del IMAS, donde indica que el empresario está moroso. La consulta se hizo este jueves, por eso el monto no aparece actualizado

  • Certificado de la CCSS donde señala que la sociedad con que se firmó el contrato al día de hoy está morosa

  • Copia del criterio jurídico donde se recomienda al IMAS valorar con tiempo si rescindía o renovaba el contrato

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) renovó un contrato de alquiler al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, a pesar de que aparece moroso con esa entidad. 

Actualmente el importador debe al IMAS ¢68 mil, según sus propios registros, por el atraso en el pago de cuotas de agosto, setiembre y noviembre de 2017.

Además Bolaños aparece moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

El contrato renovado es para el alquiler del edificio donde actualmente se aloja la sede del IMAS en Grecia. Se hizo mediante la sociedad Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB.

De acuerdo con Emilio Arias, presidente del IMAS, cuando se renovó el acuerdo en octubre de 2017 el empresario no aparecía moroso, al menos en la CCSS. 

Sin embargo en apariencia sí lo estaba con el IMAS y así debió reflejarse en el sistema. DIARIO EXTRA este jueves hizo una consulta telefónica. 

 

EN AUTOMÁTICO

 

La Dirección Regional llevó a cabo la renovación del contrato con base en un dictamen jurídico que alertó sobre la conveniencia de continuarlo. 

La resolución indica que en este caso operó la “prórroga tácita” al no haber hecho una notificación para rescindirlo en el tiempo de ley.

“La previsión de rescindir o continuar con el contrato se debió planificar con el tiempo prudencial al efecto, ya que la contratación es de carácter bilateral”, se lee en el documento firmado por el asesor jurídico Berny Vargas.

Dice que si el IMAS no quería renovar el contrato debió dar un plazo preventivo a Bolaños, lo que no sucedió.

El contrato entró en vigencia el 31 de octubre de 2014 y llegaba a su fin el 31 de octubre de 2017. Esta sería una de las tantas propiedades de Bolaños en Grecia, pues es oriundo de ese lugar.

El 13 de octubre el asesor jurídico recomienda a Gerardo Alvarado, gerente general, y María Leitón, subgerente de Desarrollo Social, analizar la prórroga.

Arias dijo que a su entender no había ninguna razón para no renovar el contrato a JCB. Esto en materia de infraestructura y la Dirección Regional corroboró que con la CCSS no estuviera moroso. 

Tal como lo publicó DIARIO EXTRA, Luis Gerardo Villanueva, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), medió en este contrato entre el IMAS y JCB. 

Bolaños obtuvo una contratación directa (2013-000168 IMAS) que implicaba que el empresario recibiría ¢100 millones por concepto de alquiler en un periodo de tres años.

Vecinos del lugar comentaron que antes de ser una sede del IMAS, esta era una casa que incluso tenía piscina en el patio, la cual daba a las tapias de otras viviendas; es decir, en aquel momento no contaba con salida de emergencias.

El inmueble se encuentra junto a otra propiedad de Bolaños que estaba en venta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA