Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“El escenario me da vida y se me olvidan los achaques”

Joaquín Sabina conversa con DIARIO EXTRA:

Una página, estas líneas y todas nuestras preguntas juntas fueron insuficientes, pocas y cortas, para describir la inmensidad de una entrevista con el genio español Joaquín Sabina, quien en pocas semanas cumplirá 69 años. 

El ibérico es noticia, pues estará el próximo 7 de marzo en las instalaciones del Estadio Nacional cantando sus mejores piezas en el marco del tour “Lo Niego Todo”, que sumará lo nuevo y sus clásicos, estos últimos estandartes de una carrera intachable que lo ha llevado a vender más de 10 millones de discos. 

Sus canciones más lindas y posicionadas en los ticos son: “Y nos dieron las diez”, “Contigo”, “Por el boulevard de los sueños rotos”, “La del pirata cojo” y “La canción más hermosa del mundo”. 

El rey de la bohemia fue claro y directo, pero aprovechó para bromear en cada respuesta muy a su estilo. Destacó para hablar de su gran amiga Chavela Vargas, a quien extraña y con quien pasó momentos inolvidables. 

Sin duda conversar con el maestro fue una linda experiencia. 

Hola, don Joaquín, honor que nos hace. ¿Cómo está?

-Primero, encantado en hablar con mis queridos ticos, como usted sabe desde hace muchos años Costa Rica está muy cerca de mi corazón tras todas las cosas que hemos pasado ahí en cada concierto que hemos dado. Claro que puedo decir que encantado.

Su show será en el Estadio Nacional a lo grande. ¿Qué piensa de eso?

-Eso es un show que está muy bien ensayado. Esta es la segunda parte de la gira tras el parón de las navidades, antes de eso llevábamos más de 50 conciertos que hemos dado tanto en Argentina, México, Inglaterra, París y la propia España. Todo está probado y ensayado. Tiene una primera parte con varias canciones nuevas. Llevaba 8 años sin escribir y sin grabar temas nuevos, estamos con muchas ganas de enseñárselas al público costarricense y luego tendremos una segunda parte con todos los temas clásicos, los que a la gente le gusta más alguna que otra sorpresa. 

¿Dos horas? ¿Tres horas?

-Creo que dos horas y media aproximadamente.

¿Cómo se encuentra de salud? Estaba resentido previo a la gira que se atrasó por eso.

-Yo tuve un par de operaciones de estómago y les puedo decir que estoy estupendo, de lo contrario no hubiera aguantado 50 y tantos shows tan seguidos. Yo creo que a mí el escenario me da vida, me da una adrenalina que se me olvidan los achaques (risas). La verdad estoy muy bien.

En el país recordamos cómo colapsó el Palacio de los Deportes, donde se vendían los boletos hasta en ¢200 mil. ¿Siente que Costa Rica lo quiere?

-Yo no puedo estar más que agradecido con Costa Rica. Para mí estaba tan lejos, tan oculto. Creo que hace poca promoción, hasta que fui para ver la maravilla de país que es. Me parece maravilloso que no tengan ejército, eso es un ejemplo mundial. Solo bueno Costa Rica.

¿Qué desea comunicar con “Lo Niego Todo”?

-Es porque a lo largo de los años de mí han dicho muchos tópicos, muchas cosas, en especial periodistas con gran imaginación. Yo por el contrario deseo usar esos tópicos cursis para vengarme. No sé, en la canción “Lo niego todo, incluso la verdad”. La verdad es como una especie de broma que me hago a mí mismo.

Va a cumplir 69 años, número que para muchos es morboso. ¿Para usted qué significa?

-(Risas) Es un número maravilloso, cuento los días que me faltan para llegar. Ya me lo imagino hacer el 69…

¿Cómo está la voz de Sabina?

-Yo creo que la voz está como yo la quiero para hacer el tipo de canciones que me gusta. En otros años, confieso, en giras pasadas, he tenido más problemas, pero ahora me siento muy bien. A la fecha llevo 50 y tantos conciertos y todo va de maravilla.

- ¿Qué es ser bohemio?

-(Risas) Hace que la gente sea más feliz y viva menos. Bohemio, trasnochar y amanecer discutiendo de poesía, de política, de música, incluso de cine con amigos y excelentes conversadores. Ojalá con alguna chica de no muy buena reputación. Eso lo he hecho siempre y me ha gustado hacerlo, ahora ya menos, pero esperando llegar a esos 69 años, cifra mágica para que me llegue la inspiración. Ahora lo que he hecho en vez de pasármela en los bares… he puesto un bar en mi casa (risas). Reservado el derecho de admisión. 

¿Le gustaría ser Premio Nobel de Literatura?

-Yo no quiero que salga ese tipo de disparate. Yo soy feliz que los académicos suecos hayan escogido al maestro Bob Dylan. No es necesario más.

Mucha gente dice “admiro a Sabina”, pero ¿a quién admira usted?

-Yo admiro al mismo Bob Dylan y otra gente estupenda como Leonard Cohen y a Joan Manuel Serrat. Admiro a Gabriel García Márquez. Yo admiro a muchísima gente.

¿Qué significa Chavela Vargas en su vida? ¿Por qué la nombra en sus canciones?

-Fuimos muy amigos y ella está más bohemia que yo. Esa voz suya de mayor ya afónica me hubiera gustado tener y nos moríamos de risa juntos. Ella fue abanderada de muchas cosas que hoy se consideran naturales, por ejemplo cuando se puso pantalones en México y no gustaba tanto. Aunque se enojen mis amigos ticos, yo creo que donde está más viva su memoria es en México. Yo sé que muchos ticos están enojados con ella por asuntos de nacionalismos.

Ella hablaba de sus razones para no venir a Costa Rica. ¿Se acuerda?

-Claro, pero Chavela era tremenda hasta en la injusticia, pero la verdad es que así era. 

En otros temas, ¿le repugna el reguetón que tiene al mundo loco?

-Ni siquiera me repugna, pues no sé lo que es. Yo soy pretecnológico, no uso ordenador y ni teléfono móvil. No manejo ni autos. Acá la poca música que se escucha en mi casa es la que yo quiero escuchar. Si la juventud se empeña en eso, allá ellos. A mis conciertos viene mucha gente joven, más de los que yo hubiera imaginado.

¿Sigue fumando?

-Sigo fumando y sigo fumando...

¿Qué fuma?

-Ducados (marca española), como 40 al día. También me tomo mis tequilitas. Una vez Chavela me dijo que el tequila que yo tomaba era una mierda, que el bueno se lo tomaba todo ella (risas). 

¿Qué le molesta a Sabina en 2018?

-Me molesta Donald Trump. Es lo más idiota y horrible que he visto en mi vida. 

¿Horrorizado?

-Absolutamente. Yo cuando vi que era presidente de los Estados Unidos sentí que se había vuelto loco. Es un descerebrado al mando del gobierno federal. 

¿Sus hijas cómo están?

-Estupendamente.

¿Sigue siendo el cuerpo de mujer su religión?

-Sí, claro. No puedo explicar el por qué, ya que es una hora infantil como dicen en la TV. 

¿Messi es el mejor futbolista del mundo?

-Sin duda es el mejor del mundo. 

 ¿Va al estadio?

-No, los veo por televisión. Una vez me llama Serrat que lo invitara al estadio. Jugaba mi querido Atlético de Madrid, fuimos y el Barcelona nos metió 6 a 0 (risas).

¿De Keylor Navas qué piensa?

-Es un tipo estupendo. Portero estupendo que le ha dado al Madrid muchas alegrías.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Vamos a poner toda nuestra alma en el concierto y que no es un país más. Es un lugar importante para nosotros.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA