Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Accidentados cuestan más de ¢30 mil millones a CCSS

Cada 12 minutos atienden un paciente

Las salas de emergencias de la Caja atienden un accidentado cada 12 minutos

Los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atienden cada 12 minutos a una persona víctima de accidente de tránsito.

Los politraumatizados son uno de los 10 diagnósticos más frecuentes en los centros de salud. Los datos revelan que la atención para estos casos asciende a ¢30.417 millones, la información se obtiene de un análisis hecho por los servicios de emergencias, consulta externa y hospitalización durante 2017.

De acuerdo con el estudio, 571 pacientes requirieron atenciones que superaron los ¢12 millones, lo que significa que la institución asumió el 50% restante de los tratamientos, pues la póliza que ofrece el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) tiene un límite de ¢6 millones. 

Para el licenciado Wven Porras, de Riesgos Excluidos de la CCSS, y la doctora Liza Vásquez, coordinadora de la Comisión Central de Incapacidades de la CCSS, la situación es preocupante porque este tipo de atenciones, en muchas ocasiones, desplazan a los procedimientos que tiene programados la institución en pacientes con diversas enfermedades que requieren atención oportuna.

Los especialistas consideran que se necesita un trabajo mancomunado con el fin de reducir el impacto de los accidentes de tránsito, cuya atención y facturación está en crecimiento. De acuerdo con los datos del 2015 al 2016, los casos atendidos pasaron de 25.629 accidentados a 43.987 el año pasado.

 

SOA CUBRE
HASTA ¢6 MILLONES

 

Según el Instituto Nacional de Seguros (INS), las personas que sufren un accidente de tránsito, ya sea que viajen en el automóvil o sean peatones, tienen derecho a recibir asistencia médica y el pago de incapacidades, por la cobertura del SOA.

El SOA tiene un límite de cobertura de hasta ¢6.000.000 monto vigente a partir del año 2010 (en el caso de motocicletas y similares, la cobertura básica es de hasta 3,5 millones, salvo que el propietario en el marchamo 2012 haya pagado adicional hasta cobertura ordinaria). 

La protección del SOA otorga servicios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación; en lo que respecta la parte económica, brinda prestaciones en dinero por incapacidad parcial e incapacidad permanente; mientras que en los casos de fallecimiento, cubre gastos de funeral o indemnizaciones a los causahabientes que determine el INS. 

En aquellos casos en que se agote el monto del SOA, el asegurado es referido a los centros de salud de la CCSS, sin embargo, bajo situaciones muy especiales y aval médico, la cobertura podría ampliarse para continuar suministrando únicamente prestaciones médicas o sanitarias.

Para los lesionados menores de trece años o mayores de edad, que no sean asegurados del Régimen de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, el monto por accidentado podrá incrementarse -tras estudio socioeconómico elaborado por los profesionales del INS- al doble del monto de coberturas por persona, vigente a la fecha del accidente. El monto adicional solo podrá ser utilizado para satisfacer las necesidades de prestaciones médico-sanitarias, suministradas por el INS. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 11 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA