Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padre de copiloto recibe noticia en pleno vuelo

Piezas dentales identifican cuerpos de 12 víctimas, Guanacaste

  • La avioneta matrícula TI-BEI de Nature Air se incendió tras colisionar contra los árboles

  • El aparato alzó fuego después de desplomarse a tierra con 12 personas a bordo

  • La familia estadounidense pereció en suelo nacional, donde vacacionaba

  • Ambulancias todoterreno llegaron al punto del siniestro con socorristas

Las autoridades judiciales empezaron la identificación de los 12 ocupantes de la avioneta siniestrada en Corozalito de Bejuco, Nandayure (Guanacaste), donde fallecieron 2 costarricenses y 10 estadounidenses.

La aeronave matrícula TI-BEI de la empresa Nature Air se precipitó y alzó fuego al presentar un desperfecto mecánico en pleno vuelo. Según fuentes confidenciales, esa sería la causa del mortal accidente.

Preliminarmente las víctimas fueron identificadas como Thibault Astruc, Amanda Geissler (guía turística), Charles Palmer, Sherry Wuu, Leslie Weiss y la familia Steinberg, Bruce, Irene, Matthew, William y Zachary. Además de los costarricenses Juan Manuel Retana (piloto) y Emma Ramos (copiloto).

Bruce formaba parte de una prestigiosa firma financiera en Connecticut (EE.UU.), compañía fundada por el multimillonario Ray Dalio en 1975. Es uno de los fondos de cobertura (instrumentos de inversión de muy alto riesgo) más grandes del planeta.

Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), manifestó que indagan tres posibles causas de la tragedia.

“Desde el punto de vista climático algún desperfecto mecánico o falla humana se está trabajando y este martes los patólogos iniciaron las autopsias con ayuda de antropólogos y odontólogos forenses. Las condiciones de los cuerpos son difíciles de análisis, el ADN se obtiene de huesos en buen estado, tenemos ocho registros dentales para realizar comparaciones, entre ellos los dos nacionales”, explicó.

Soto agregó que deben obtener muestras se familiares cercanos a las víctimas. “En el caso de los extranjeros pueden mandar las muestras desde Nueva York o Florida, o familiares directos que vengan al país. Tenemos contacto con la Embajada de Estados Unidos y la comunidad judía, que nos están colaborando. 

En condiciones idóneas el examen de ADN tardaría alrededor de dos meses, estamos enfocados en ver todas las variables”, detalló.

 

NOTICIA EN PLENO VUELO

 

A Emilio Ramos, padre de la copiloto Emma Ramos, de 26 años, le dieron la peor noticia de su vida cuando venía al timón de un avión comercial procedente de Chile, que en ese momento estaba aterrizando.

Un allegado de la víctima comentó que un compañero del piloto fue quien le comunicó lo sucedido a su hija, lo que le causó histeria y prefirió no referirse al respecto.

“A la madre de la joven piloto le comunicaron lo sucedido cuando visitaba la vivienda de la abuela de su hija en San José, donde pasaba a saludarla, ya que era muy apegada y le gustaba que le cocinara.

El mayor sueño de Emma era seguir los pasos de su padre, quien es piloto de Avianca. Ella trabajaba en el Grupo Q, donde era la jefa de taller, y lo dejó para empezar a construir lo que siempre quiso, volar aviones”, recordó entre lágrimas.

El allegado agregó que también dejó de lado la carrera de ingeniería en producción industrial que cursaba en el Instituto Tecnológico para hacer las horas de vuelo necesarias para graduarse y hace poco más de un mes la contrató la empresa Nature Air.

 

RUTA DE LA MUERTE

 

Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, amplió detalles del avance de la investigación.

“La avioneta despegó el domingo a las 10:15 a.m. del Aeropuerto Juan Santamaría sin pasajeros, estimó la llegada a Punta Islita a las 10:48 a.m., pero en la aproximación se encuentra mucho viento de más de 25 nudos. Por eso la tripulación decide irse al sector de Tambor para esperar mejores condiciones y a las 11:01 a.m. aterriza.

A las 11:15 a.m. despega hacia Punta Islita, se habla con el capitán al mando y en conjunto con despacho se decide salir a Tambor para realizar una segunda aproximación en Punta Islita, la cual fue exitosa, aterrizando a las 11:35 a.m. y a las 12:10 md. la aeronave despega con destino al Juan Santamaría, una vez que abordaron los pasajeros, y a las 12:20 aproximadamente se recibe la llamada de las autoridades en el sentido fatídico”, expresó.

Cubillo agregó que no se descartan condiciones climáticas o fallas humanas entre los motivos del mortal percance porque en esta época del año las ráfagas de viento aumentan en el Pacífico Norte. 

Trascendió que la familia Steinberg cambió los tiquetes para viajar todos juntos y que la aeronave contaba con todos los permisos pertinentes al día.

 

VIENTOS
NO DESPLOMAN

 

El experimentado piloto y empresario Everardo Carmona aseguró a DIARIO EXTRA que es muy prematuro emitir criterio de lo que realmente sucedió en Corozalito de Nandayure.

“Durante cuatro meses del año volamos con vientos fuertes y eso no es ningún problema, el viento no bota aviones, más bien lo necesitamos de frente para despegar y aterrizar.

Ese tipo de avión opera en todo el país, es muy seguro y lo utilizan otras empresas, ni siquiera necesita toda la pista, que mide 900 metros de largo, para hacer la maniobra”, explicó.

Agregó que debido al accidente se registran muchas cancelaciones de vuelos de turistas nacionales y extranjeros.

“Se despega contra la montaña, contra viento para que sostenga la aeronave en el aire y no se va hacia el mar porque no asciende lo suficiente después del despegue, tal como lo hizo el colega, que era un profesional con experiencia, incluso era instructor”, indicó.

Carmona fue más allá y le tiró fuerte al director de Aviación Civil, de quien dijo es un desconocedor en materia de aviación.

“No sabe ni dónde está parado, desconoce de aviación y se pone a opinar acerca de los vientos. Es un experto en electromedicina y no debería emitir criterio de lo que pudo haber sucedido”, enfatizó. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA