Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¿P.Z. de nuevo campeón y Liberia a la segunda?

Proyecciones para el torneo de Clausura 2018

El técnico José Giacone ya tiene lista la armadura para comenzar el combate

En momentos en los que aún retumba el Año Viejo de Tony Camargo en nuestra memoria y Zapote sigue de fiesta, hay otra arena donde se vivirá una verdadera contienda.

Aquí no hay espuelas, sino tacos, no se usan chaparreras pero sí espinilleras, el traje no es de mezclilla ni de cuadros, sino deportivo… empieza el Torneo Clausura 2018 del fútbol de la primera división costarricense. 

Los primeros juegos serán este sábado y por eso nos metemos de lleno en lo que viene. 

Acudimos al técnico Kenneth Barrantes, quien desmenuza desde diversos ángulos esta corrida que ya provoca comentarios.

 

EL LOGRO GENERALEÑO

 

Para empezar, menciona que una vez se dé el pitazo inicial debe pensarse en que fecha a fecha debe quedar plasmado el por qué los del sur alzaron la copa. 

“Tiene que verse una ratificación del torneo que hizo, que no sea casualidad. Lo más importante será la solvencia y estabilidad del campeón y eso se logra con ratificar lo logrado. Tiene que plantear sistemas diferentes, ya que todos le van a querer ganar al campeón. Conlleva una muy buena preparación en lo técnico, táctico y físico, pero también en lo mental y emocional”. 

 

¿Y LOS GRANDES?

 

Ver la bandera de Pérez en todos los estadios y saber que el trofeo no está en sus vitrinas, debe provocar un revulsivo en los tradicionales. Morados, manudos y florenses jamás se pueden dar el lujo de que un semestre más el carnaval y la fiesta cambien de salón.

Y es que no es solo ver al niño de la acera de enfrente con el juguete que tanto le pedimos al “Niñito”, es que lo tiene en buena lid, bien ganado y en una casa donde los recursos no son tan boyantes como los nuestros.

 

EL NIVEL SUBIRÁ

 

En esto Barrantes es contundente, apuesta a que veremos una mejor calidad de fútbol, producto de la exigencia que se les impondrá a quienes querían estar en el baile de graduación, pero por más traje nuevo que compraron no fueron invitados. “Debemos ver un mejor nivel ya que la exigencia es mayor para Herediano, Alajuelense, Saprissa, para Cartaginés y para el mismo Santos de Guápiles. El reto mayor es que Pérez logre mantenerse y que se vea que lo logrado no fue una casualidad. Que sea como lo dijo su técnico, que ya son un equipo grande, que no sea como les sucedió a Brujas, Puntarenas o al mismo Liberia que no pudieron volver a lograr el objetivo”.

 

RESPETO ANTE TODO

 

Vale la pena cuestionarnos cómo debe ser la forma en que los rivales mirarán al equipo monarca. Para el estratega del Municipal Santa Ana, está más que clara. “Hay que verlos con mucho respeto porque es el campeón nacional y eso es un plus que se ganaron. Es el rival a vencer, todos se van a preparar para que no vuelva a lograr el objetivo. Igual otros van a querer ser protagonistas como Limón, que en su momento lo fue con Horacio Esquivel, clasificando.

Este torneo tendrá un nivel que hace tiempo no teníamos, que haya ganado un club no tradicional, que no es de la meseta central pero lo tiene bien ganado”.

 

NO HAY VARITA MÁGICA

 

Ya el agua tibia y el hilo negro están inventados y ni qué decir de lo que vivimos en el fútbol. No hay recetas extraordinarias ni varitas mágicas por las cuales se lleguen a las metas. La base es trabajo y saber ordenar las piezas del ajedrez al mejor estilo de grandes como Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov.

“Creo que todo lo que han logrado en Pérez Zeledón se basa en el mérito de José (Giacone) y sus muchachos, que se sobrepusieron a situaciones complejas, pues empezaron mal, al punto que tras ls primeras fechas se vio comprometida la estabilidad del técnico. Luego hubo regularidad y aparecieron jugadores que han sido descartados por otros equipos como Roy Myrie, Porfirio López y Juan Gabriel Guzmán. A ellos se les unió un Josué Mitchell que fue referente con Lauro Cazal. El mérito es que hizo en poco tiempo un equipo con jugadores de experiencia que habían perdido protagonismo. Les dio confianza y se les unió jugadores de nivel como Keylor Soto”.  

 

QUE OTROS SE APUNTEN

 

Para el estratega lo vivido en el sur es muestra fiel de que un cuerpo técnico puede convencer a su grupo para aplicar una misma idea y con ella obtener el éxito. “Es su momento lo hizo Johnny Chaves con Santos en el campeonato nacional y en la Liga Concacaf. Esto hace crecer el fútbol y que los tradicionales se fijen en técnicos que han venido de menos a más y con pocos recursos”, contó. 

 

LO DE LOS REFUERZOS ES ALGO MUY RELATIVO

 

No porque un club se refuerce bien, en cantidad o calidad, es sinónimo de éxito y así lo repasa Kenneth Barrantes. “Entiendo que Alajuelense es el que más se ha reforzado pero eso no garantiza nada, pues hay equipos en los que al terminar un torneo despiden hasta 14 jugadores. El rendimiento debe demostrarse en la cancha. Es protagonismo, no algo de nombres. A Saprissa llegan Michael Barrantes y Alexander Robinson, por su experiencia son buenos refuerzos en zona de volantes y defensa. Yo prefiero que pasen de tres a cuatro fechas para poder hacer una evaluación”.   

 

EL FAVORITO Y EL QUE BAJARÍA

 

No hubo que darle muchas vueltas, la respuesta estaba en la punta de la lengua. Cuando le preguntamos a quién ve como monarca de inmediato respondió “hay que darle su mérito y el campeón es favorito siempre. Tiene la responsabilidad de entrar como favorito”. 

En un vistazo a la tabla acumulada, en los últimos lugares quedan la Universidad de Costa Rica con 20 puntos, Guadalupe (18), Carmelita (16) y Liberia (14). Es el cuadro de la Ciudad Blanca el que para Barrantes se compraría todos los números de la rifa para el descenso. “Veo en problemas a Liberia por la planilla y por la situación económica que atraviesan. Es bien sabido que el fútbol es un trabajo y que si hay inestabilidad económica eso afecta, crea incertidumbre y termina perjudicando. De todos, Liberia es el más comprometido. 

 

¿Y LOS JÓVENES?

 

Ante la interrogante de cómo trabajar con los jóvenes, repasa que el tema es de cuidado y se vuelve más de oportunidad a la sangre joven que de salvación al área económica. “Este es un tema aparte, de rendimiento de los jóvenes y por lo que han demostrado. A veces se hace por necesidad y no por convicción. Si un equipo está bien estructurado puede incluir dos o tres jóvenes en su estelar y acuerparlos. Lo que pasa es que en ocasiones se toman riesgos y eso les puede afectar a ellos emocionalmente”.

 

 

LA FECHA UNO

 

SÁBADO 6 DE ENERO

CARMELITA – CARTAGINÉS

Estadio: Alejandro Morera

Hora: 2 p.m.

 

UCR – HEREDIANO

Estadio: Jorge “Cuty” Monge.

Hora: 2:30 p.m.

 

DOMINGO 7 DE ENERO

GRECIA – ALAJUELENSE

Estadio: Allen Riggioni.

Hora: 1 p.m.

 

LIMÓN – PÉREZ ZELEDÓN

Estadio: Juan Gobán.

Hora: 3 p.m.

 

SANTOS – GUADALUPE

Estadio: Ebal Rodríguez.

Hora: 3 p.m.

 

LIBERIA – SAPRISSA

Estadio: Edgardo Baltodano.

Hora: 6 p.m.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: www.istockphoto.com / Montaje: Omar Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA