Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría se suma a denuncia contra el PLN

Plazo para presentar querella vence el 17 de enero

La Procuraduría emitirá en enero la querella por la cual se unirá a la demanda contra el PLN por el supuesto delito de estafa. (Foto: Archivo)

La Procuraduría General de la República confirmó a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que se sumará a la denuncia por los delitos de supuesta estafa, falsificación de documento equiparado con público e infracciones al Código Electoral contra 9 exdirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN).

Así lo confirmó la oficina de prensa del entre procurador en un correo electrónico tras una consulta de DIARIO EXTRA.

Ahora “el abogado del Estado”, como también se le llama a la Procuraduría, tendrá hasta el 17 de enero para plantear y presentar la querella, a fin de resarcir civilmente al Estado del daño a las arcas públicas y que irá en conjunto con la denuncia que realiza la Fiscalía.

 

HECHOS

 

El viernes 15 de diciembre, tras cinco años de espera del expediente, la Fiscalía decidió acusar a los 9 exdirigentes de la campaña electoral de 2010.

Los acusados son el exdiputado Óscar Alfaro Zamora (2010-2014), el extesorero de la campaña Jorge Walter Bolaños Rojas y siete personeros, de los cuales solo se suministraron sus apellidos: Madrigal Zeledón, Calderón Mayorga, Pol Araya, Rodríguez Rojas, Abarca Meléndez, Vargas Rojas y Chaves Rodríguez.

Fue en 2012 cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acusó en ese momento a 90 dirigentes de la agrupación, quienes en apariencia idearon un plan para estafar al Estado con el cobro de ¢400 millones en aparentes contratos falsos de alquiler de vehículos para la campaña electoral.

Cinco años después y tras la llegada de la fiscala general Emilia Navas finalmente se retoma la causa bajo el expediente 12-000832-042-PE.

 

PROCURADURÍA Y CEMENTAZO

 

La Procuraduría de la Ética, ente adscrito a la Procuraduría General, informó que en el caso del informe de Cementazo aún no lo recibe, pero lo solicitó a la brevedad.

Los congresistas remitieron a esta instancia a por lo menos 14 figuras entre dirigentes bancarios, funcionarios, diputados y el propio presidente Luis Guillermo Solís. 

“Debe considerarse que la Procuraduría General cuenta con escaso personal con respecto al volumen de trabajo que enfrenta, y en el caso específico, para las investigaciones que eventualmente será necesario desarrollar en el marco de sus competencias”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA