Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Detienen a capo en fiesta junto a “Popeye”

Narcotraficante conocido como el “Nuevo Escobar”

  • Por su captura, se había ofrecido una recompensa de dos millones de dólares

  • El sicario más popular de Pablo Escobar, “Popeye”

Medellín. (Semana) - Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, uno de los capos más buscados por los Estados Unidos y a quien se le vincula con “Los Chatas”, una organización dedicada al narcotráfico con presencia en el departamento de Antioquia, fue capturado durante su fiesta de cumpleaños, en El Peñol, un centro turístico ubicado a una hora de Medellín. 

El hombre, quien celebraba sus 50 años junto a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, lugarteniente de Pablo Escobar, también estaba acompañado por un grupo de mujeres. Señalado como el terror de Medellín, “Tom” quedará a disposición de la justicia colombiana, que lo requiere por varios delitos y la justicia de los Estados Unidos lo podría reclamar en extradición.

El nombre de “Tom” causa temor en Medellín y el Valle de Aburrá, ya que se trataba de uno de los hombres más peligrosos y buscados del país.

Hay poca información sobre este hombre que, durante las últimas dos décadas, ha escalado la pirámide del crimen desde la base. En 1988, se inició en su natal Bello, junto con otros delincuentes, quienes ofrecían servicios de seguridad informal, pero en realidad les servían de fachada para cobrar extorsiones y hacer ajustes de cuentas. Con el tiempo, esa banda sería conocida como “Los Chatas”.

“Tom” se encuentra al mando de ese grupo criminal, apoyado por sus viejos amigos, y se alió con facciones del Clan del Golfo para, a base de sangre y fuego, doblegar y poner bajo su mando a la mayoría de los llamados combos que actuaban en diferentes zonas de Medellín.

En 2013, la Policía arrestó a varios capos que salieron extraditados, quedándole así libre el camino. 

Desde 2015, el poder criminal de Mesa se expandió. Asesinatos, extorsiones y, principalmente el narcotráfico en alianza con los hombres del Clan del Golfo, lo transformaron en un capo importante, pero desconocido para la opinión pública. Los constantes envíos de droga hicieron que las agencias antinarcóticos estadounidenses pusieran los reflectores sobre él. Varios de sus lugartenientes han caído en manos de las autoridades en la capital paisa y sus alrededores, donde se movía principalmente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA