Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TLC con Corea abrirá puertas a pymes ticas

Acuerdo comercial se firma el sábado en Argentina

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, y Young Wook Chun, embajador de Corea, dijeron que los asiáticos pueden colaborar con Costa Rica en muchas áreas

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea se firmará el sábado 9 de diciembre en Argentina.

Este acuerdo representa una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses, pues tendrán acceso no solo a un mercado de 50 millones de habitantes, sino a una nueva red de contactos. 

Así lo externó el embajador de Corea en Costa Rica, Young Wook Chun, durante una actividad donde se dieron a conocer los alcances del acuerdo. 

Indicó que los empresarios coreanos están dispuestos a aportar sus conexiones a los ticos. 

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, explicó que los coreanos tienen interés en establecer alianzas estratégicas con productores locales y traer esquemas de emprendedurismo más agresivos. 

“Para nosotros representa un acceso a nuevas tecnologías, esquemas de producción, innovación y emprendimiento, no es solo el intercambio comercial. Recordemos que Corea es un referente de la cuarta revolución industrial o digital. Va a ser un socio estratégico que nos va a dar mucha luz y guía”, señaló. 

La embajada hizo un llamado para que quienes estén interesados en hacer negocios con Corea, comiencen a acercarse desde ya a la sede diplomática, donde se les dará orientación. 

Empresarios de Guanacaste, Limón y San Carlos podrían figurar entre los primeros beneficiados. 

 

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN 

 

El banano, el azúcar en bruto, la carne de cerdo congelada, la yuca, piñas, tomates, jugo de naranja sin congelar, jugo de frutas, sandía, melones, jaleas, tilapias y café, son solo algunos de los productos ticos que podrán ingresar a Corea con una preferencia arancelaria, es decir pagando menos impuestos de manera escalonada. 

En materia industrial se beneficiarán los fabricantes de dispositivos médicos, partes de televisores, manufacturas de plástico, hierro y vidrio, algunos desechos de aceite de petróleo, entre otros. 

Por su parte, los coreanos podrán traer de igual modo frutas no tropicales, hongos enlatados, bebidas a base de aloe, rosas, claveles, tomates, follajes, medicamentos de uso veterinario, automóviles, cosméticos, papel, entre otros. 

Hay que tomar en cuenta que Corea es un mercado con un alto poder adquisitivo y un importador neto de alimentos. 

De hecho, el 70% del consumo agrícola y de alimentos de ese país es importado. 

No obstante, ambos países también están interesados en ampliar las cadenas de valor y es ahí donde las pymes entran en juego. 

Entre los productos que más se traen actualmente de Corea del Sur se encuentran las llantas, las vacunas, las bebidas con y sin gas, los lavarropas, los buses y microbuses; para nadie es un secreto que son líderes en la fabricación de automóviles y celulares. 

 

NO ES UN LUJO, ES INVERSIÓN

 

Sin duda las posibilidades de inversión forman parte de los intereses de ambos países, por eso el Ministerio de Comercio Exterior ha iniciado las visitas a fábricas coreanas, algo que según el embajador ayuda a promocionar la imagen de Costa Rica en ese territorio. 

De acuerdo con el diplomático, el país no puede ver la inversión en el aeropuerto como un “lujo” e hizo énfasis en la importancia de tener uno en Orotina. 

“Esto reduce la capacidad del país y el valor agregado de las exportaciones. Hay que mejorar el área de infraestructura, los muelles y el canal seco”, agregó. 

También se requiere más personal calificado, en especial que hable inglés. 

Algunas de las áreas en que Corea puede apoyar al país es en el desarrollo de un canal seco, ciudades inteligentes, tratamiento de la basura, transporte urbano y gobierno digital. 

Una vez que se firme el acuerdo, este debe pasar por la Asamblea Legislativa para su ratificación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA