Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se compromete a no tocar plata de Fodesaf

Asegura el Foro de la Vivienda

De acuerdo con Orlando Barrantes, presidente del Foro de la Vivienda, Casa Presidencial les dio su palabra de no tocar ¢60 mil millones anuales provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) que se destinan a la construcción de casas de interés social.

En una reunión que mantuvieron el pasado 28 de noviembre en el despacho del diputado Mario Redondo, junto a los legisladores frenteamplistas Frank Camacho y José Ramírez, el viceministro de la presidencia, Luis Paulino Mora, se comprometió a no impulsar la propuesta de agarrar esos recursos para trasladarlos al financiamiento del fondo de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

La iniciativa de tomar estos recursos que el Estado otorga al Fodesaf para darles sostenibilidad a las pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está planteada en las recomendaciones que hizo la mesa de diálogo integrada para buscar medidas que brinden sostenibilidad a las pensiones.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, explicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que esos dineros que recibe el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) no solo los utiliza para personas en condición de pobreza, sino también para la clase media.

Pero, con las afirmaciones de Mora, Barrantes insiste en que se descalifican las palabras del Ministro de Trabajo. 

“El Poder Ejecutivo es claro y nos dice que no apoya la propuesta anunciada por el ministro Hasbum de reducir en ¢60 mil millones por año las transferencias que hace Fodesaf al Banhvi para construir vivienda de interés social, y lo contradice cuando le dijo al diputado Camacho que ese proyecto estaba casi listo”, declaró Barrantes a DIARIO EXTRA. 

Precisamente, para trasladar estos recursos como proponen, se requiere de la aprobación de leyes que de momento no están planteadas. Según el ministro de Vivienda Rosendo Pujol, aplicar dicho recorte significaría 900 bonos ordinarios menos y 200 beneficios que se otorgan vía artículo 59, en otras palabras, los que se entregan específicamente a las familias que cuentan con uno o más miembros que sufren impedimento físico total y permanente, con adultos mayores, cuando sus ingresos son iguales o inferiores a dos salarios mínimos de un obrero no especializado de la construcción y los que no tengan vivienda propia.

“Para el Foro de Vivienda, sus aliados y colaboradores, pero especialmente para miles de familias que necesitan vivienda, los resultados de esta reunión son muy importantes, porque nos aclara mejor el panorama sobre ese intento de quitarle casa a los pobres”, finalizó Barrantes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA