Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Popular invertiría $10,7 mills. en crear aseguradora

Dejaría de comprar pólizas al INS

Álvaro Chaves, gerente general de Popular Seguros, conversó con DIARIO EXTRA sobre el proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa.

Unos $10,7 millones es lo que requiere el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para crear una aseguradora propia, que metería competencia directa al Instituto Nacional de Seguros (INS).

El planeamiento de Popular Seguros es claro y consiste en colocar sus propias pólizas entre los clientes del banco; es decir, si usted sacará un préstamo con el banco, ya no lo asegurarían a través del INS. 

El banco aportaría un 50% del capital. Sin embargo hoy en día Popular Seguros cuenta con un patrimonio de $9 millones, de modo que solo faltan $1,7 millones.

Álvaro Chaves, gerente general de Popular Seguros, conversó con DIARIO EXTRA sobre este proyecto que tramitan en la Asamblea Legislativa y que involucra a organizaciones de la economía social solidaria.

Aseguró que no tendrían problemas para hallar mercado porque apostarían por los 825 mil clientes del Banco Popular y rescindirían los contratos con el INS.

La iniciativa no necesitaría pasar por el plenario. Hoy se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos.

¿Qué plantea el proyecto?

-Lo que dice es que el Banco Popular con organizaciones de la economía social podrá constituir una sociedad anónima para que se dedique a la actividad aseguradora y que en esta podrá participar el INS, pero sin aportar un 51% de las acciones, sino con cualquier porcentaje.

¿Están eliminando la participación del INS?

-No, para nada. Estamos dejando que pueda ser socio, pero no debería aportar el 51% de la empresa, como actualmente la ley establece, lo liberamos de esa obligación. 

¿Por qué la ley actual establece dar el 51% de las acciones al INS? 

-Yo participé en la comisión que redactó la Ley del Mercado de Seguros. La Comisión (de Asuntos Económicos) lo que hizo fue basarse en un proyecto que ya existía. 

¿Qué decía?

-Cuando se vio este tema de los bancos públicos y estatales sí hubo una intención del INS de participar con los bancos, pero esa participación mayoritaria tenía una intención de limitar la creación de estas compañías y eso es lo que ha sucedido. Ya llevamos 10 años de la apertura y no se ha visto ningún interés del INS. 

¿Cuando el proyecto habla de organizaciones de economía solidaria se refiere a cooperativas?

-Están las cooperativas, pero también hay asociaciones solidaristas que han crecido mucho. Con algunas cooperativas se ha conversado, pero nada oficial.

¿Por qué con cooperativas?

-Porque es un banco de los trabajadores. A la Asamblea de Trabajadores le ha parecido que el banco haga el esfuerzo con ellos. Hay una directriz, la pauta 2, que fue acordada desde 2010, donde le dicen al banco que debería avanzar en crear una aseguradora. Es como un mandato de los dueños del banco.

¿Y cómo funcionaría como subsidiaria?

-La idea es que sea una subsidiaria del Banco Popular y no del INS. 

¿Vendería solo seguros del Popular?

-Sería una compañía de seguros, tal como la tiene Davivienda, Lafise tiene también una aseguradora y lo que hacen es que el banco vende los seguros de su aseguradora. En Europa todo esto que se llama banca seguros ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Al INS posiblemente le preocupa lo que puedan hacer los otros bancos estatales, como el Nacional y el de Costa Rica.

¿Por qué se va a preocupar?

-Véalo así… El Banco Popular tiene 104 agencias en todo el país. El INS tiene 26 agencias. Nosotros tenemos mayor cobertura y posibilidad de llegar a la población que no está siendo cubierta o atendida. Se necesitan más aseguradoras y productos. ¿Cuántas aseguradoras privadas están fuera de San José, por ejemplo? Hay una población no cubierta. 

¿Qué seguros van a vender ustedes que hoy no venda el INS?

-Hemos hecho solicitudes de productos específicas que no han sido atendidas, como microseguros, autoexpedibles especializados y seguros masivos especializados, para atender necesidades de personas que incluso no están bancarizadas hoy por hoy, y se darían con primas muy bajas y condiciones muy fáciles de cubrir. Por ejemplo, por años los bancos privados han solicitado un seguro de ahorros y depósitos y al INS no le ha interesado, no lo ha hecho.

¿Cómo manejar el riesgo?

-Sería una sociedad independiente la aseguradora y el banco. La selección de riesgo que hace el banco a la hora de otorgar el crédito velaríamos por que se mantenga y sea siempre rigurosa para no trasladar riesgos de un lado al otro. No veo cómo un banco solo por tener una aseguradora no va a cumplir con la regulación.

¿El banco tendría que capitalizar a la aseguradora si algo pasa?

-No, para eso existe algo que se llama reaseguros. Todo lo que es catastrófico ninguna compañía lo asume.

¿El capital de dónde saldría?

-El banco aportaría el 51%. Para una asegura mixta, lo que se quiere tener, se requieren $10,7 millones. Popular Seguros tiene un patrimonio de $9 millones, realmente el banco no tendría que sacar mucho dinero, aparte de lo que tiene invertido en esta actividad. 

¿Los créditos serían asegurados con pólizas del Popular?

-Sí, porque se garantiza el control y que las primas se estén pagando adecuadamente. ¿Y por qué ponen a un cliente a firmar tres y hasta cuatro seguros? Debería ser una sola póliza con todas las coberturas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA