Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por un 1 kilo de camarón se matan 9 kilos de otras especies

Pescadores artesanales los más afectados por arrastre

  • Cerca de 16 mil pescadores artesanales afirman que se verán afectados si el gobierno insiste con la pesca de arrastre. (Foto cortesía de MarViva.)

  • William Carrión, pescador artesanal con 35 años en la actividad, cuestiona el interés del gobierno en la pesca de arrastre

Mientras Incopesca y el gobierno insisten en habilitar la pesca de arrastre de camarón para no afectar 1.000 empleos directos que se derivan de esta práctica, los pescadores artesanales de Puntarenas, Limón y Guanacaste afirman que esta práctica nociva pone en riesgo el sustento de 16 mil familias que sobreviven con la pesca que realizan.

William Carrión es uno de los afectados. Este pescador con más de 35 años de llevar sustento a su familia con la pesca artesanal ha luchado para que los diputados no aprueben la pesca de arrastre y lamentan que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) haya renovado las licencias a pesar de que la Sala IV ya se había pronunciado en contra de esta práctica.

El problema para miles de pescadores artesanales (que realizan un impacto mínimo en comparación con la pesca de arrastre) es que este mecanismo al destruir el fondo marino y matar al 80% de otras especies, acaba con la cadena alimenticia, mermando el recurso que ellos sacan del mar para sobrevivir. 

“Ellos cada 6 horas levantan esas redes, que están amarradas a unas cadenas y plomos, con tablas pesadas que están en el fondo del mar, ahí arrasan todo lo que quede atrapado, entonces para un kilo de camarón, matan 9 kilos de otras especies que no tienen valor comercial”, explicó.

Estos pescadores venden a los intermediarios el kilo de camarón “titi” en ¢2.000 o ¢2.500, mientras que el camarón blanco lo comercian entre ¢7.000 y ¢8.000 el kilo.

Otro pescador afectado por la pesca de arrastre es Rafael Umaña, también con más de 35 años de realizar esta práctica de forma artesanal.

“La pesca de arrastre nos perjudica porque no es una actividad selectiva, sino que arrastra el fondo marino y todo lo que arrasa va a una bolsa, y destruye especies en crecimiento que son vitales para nosotros”, afirmó. 

En el Golfo de Nicoya, donde pesca Umaña, hay miles de familias que están alarmadas por el anuncio de las nuevas licencias de Incopesca.

 

DEMAGOGIA

 

Sobre los argumentos que expone el gobierno para insistir con la pesca de arrastre, Carrión los calificó como pura demagogia.

“Este gobierno lo que quiere es dejar un negocio montado para la hermana del presidente Solís (Viviana Solís) siga viviendo de los pescadores artesanales, porque ya los estudios de las universidades públicas demostraron que la pesca de arrastre lo que genera es un empleo de baja calidad, no hay garantías sociales, lo hacen 2 ó 3 horas por día”, agregó 

Umaña agregó que Incopesca los ignora por su oposición a la pesca de arrastre, y lamentan que ellos irrespeten el voto de la Sala IV.  

Incopesca insiste que su accionar no irrespeta el recurso de la Sala Constitucional y que los nuevos métodos que deben cumplir las 33 embarcaciones que recibieron el permiso, tendrán un impacto distinto al anterior.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA