Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 custodios cuidan a Barrenechea en el Cima

Abogado no confirma si tiene 2 o 5 costillas quebradas

Mario Barrenechea se encuentra internado debido a las costillas fracturadas

¿Cuántas costillas tiene rotas el gerente general suspendido del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, quien cumple tres meses de prisión preventiva por el caso del cemento chino?

La cuestión no ha podido ser contestada por su abogado Andrés Pérez, quien la semana pasada dijo a medios de comunicación que eran dos costillas fracturadas y apenas el jueves pasado se informó que la cifra subió a cinco, alegando que este es un tema confidencial.

Este viernes DIARIO EXTRA preguntó al querellante los motivos de cómo se pasó de un primer diagnóstico de dos costillas rotas a cinco en ocho días, tomando en consideración que no se reportó ninguna caída adicional.

Según Pérez, cuando Barrenechea se cayó tomando un baño en las celdas judiciales de los Tribunales de Goicoechea el martes 14 de noviembre fue revisado en primera instancia por personal de Cruz Roja y luego por un médico general que no realizó placas.

“En esa primera valoración aparecen dos costillas y ahora un especialista de tórax, que es el que lo ha valorado, informa una situación diferente, por razones de tratarse de un tema de la salud de don Mario, resulta ser confidencial y no puedo referirme a eso”, indicó.

DIARIO EXTRA supo que Barrenechea se encuentra hospitalizado en el Hospital Cima y según confirmó Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, ellos están a la espera del parte médico. 

 

CONFÍAN EN EXÁMENES

 

Barrantes indicó que cuando Barrenechea regresó al Centro de Adulto Mayor en La Reforma, el martes 14, fue valorado por el médico, quien determinó que no tenía mayores complicaciones ni fracturas, aunque eso no quiere decir que estaba ileso. 

Al igual que los paramédicos que lo revisaron tras la caída, el galeno de San Sebastián no detectó indicios de fractura, ya que no se encontraron moretones o inflaciones, aunque sí dolor reportado por el gerente a la palpación. 

Barrantes dijo que a pesar de estos resultados, confían en los exámenes que se realicen en el centro médico privado y acatarán las recomendaciones que se determinen y estén dentro del marco regulatoria para estos casos. 

Tras su cita en el Cima, el miércoles 22 se determina que sí tiene una condición de fractura y su internamiento hasta el momento es indefinido.

Las autoridades penitenciarias están a la espera del parte médico para saber cuánto tiempo deberá pasar Barrenechea internado. Mientras permanezca en esa condición deberá pagar los costos y tendrá custodios asignados las 24 horas.

Pérez recordó que a pesar de la prisión preventiva, lo primordial es la salud de Barrenechea (quien además tiene 68 años), como lo ha dicho la Sala IV en varios fallos y que esto no se debe mirar como un “privilegio”.

Los abogados defensores están a la espera de que la Sala IV determine si caben las apelaciones que se han esgrimido en contra de la medida cautelar de la prisión preventiva contra los siete imputados.

Parte Cruz Roja

 

Este es la transcripción del parte que hicieron los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron a Barrenechea y al cual DIARIO EXTRA tuvo acceso.

 

Nos despachan para atender caída. Al llegar se aborda paciente adulto mayor en calidad de detenido, el cual refiere haberse caído en ducha de la celda que él se encontraba. A nuestra valoración manifiesta dolor en tórax posterior izquierdo, no se observa estigma de trauma, pero hay dolor a la palpación, campos pulmonares ventilados, no hay más hallazgos a la exploración. Se le recomienda al encargado de celdas el traslado para exámenes diagnósticos y ellos se encargan de coordinarlo, se dan recomendaciones”.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA