Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crimen de fiscal se ideó y ordenó desde La Reforma

Pistoleros lo siguieron desde Heredia hasta Desamparados

  • De la O ingresó a emergencias del hospital San Juan de Dios con varios impactos de bala que le quitaron la vida

  • Funcionarios de la oficina del Ministerio Público en Heredia no podían creer lo sucedido con uno de sus compañeros, por quien piden justicia

  • El vehículo en que viajaba la víctima fue revisado minuciosamente por expertos en Ingeniería Forense

  • Personal experto del Poder Judicial recabó evidencia en la escena del crimen

Dos pistoleros a bordo de un vehículo pick-up acribillaron al fiscal de Flagrancia Hans de la O Solís cuando ingresaba en su BMW X5 color negro a la cochera de su vivienda ubicada en barrio El Jardín, Calle Falles de Desamparados.

El funcionario judicial de 49 años recibió ocho balazos de un arma de fuego calibre 9 mm en la cabeza, cuello, mejilla y hombro izquierdo, luego de que fuera emboscado por uno de los sicarios que lo siguieron desde que salió de los tribunales de Justicia de Heredia, pasadas las 11 p.m. de este miércoles. 

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que el plan y la orden de acabar con la vida del fiscal provinieron del ámbito de Mediana Cerrada de La Reforma, adonde permanecen unos colombianos por tráfico de drogas. 

Las autoridades abordaron al paciente dentro del auto en la cochera de la vivienda, lo extrajeron y lo pasaron a una camilla de una ambulancia. Fue remitido a la clínica Marcial Fallas e ingresó a la sala de shock.

Los médicos lo estabilizaron luego de que se le observaran múltiples lesiones de pistola, por lo que coordinaron el traslado hasta el Hospital San Juan de Dios. Lamentablemente, falleció cuatro horas después de su ingreso a dicho centro médico.

Algunos vecinos, que por razones de seguridad prefirieron no identificarse, afirmaron haber escuchado varias detonaciones y minutos después vieron la presencia de oficiales de la Fuerza Pública en la casa del fiscal.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuaron pesquisas en el sitio del tiroteo; recolectaron casquillos de bala, muestras de sangre y huellas en el carro donde viajaba De la O, para intentar dar con los homicidas. 

 

HECHO GROSERO

 

Walter Espinoza, director de ese cuerpo policial, manifestó que, por lo que hacía la víctima, se aleja la sospecha de que sea un ajuste de cuentas.

“Se trata de una persona que tiene una vida normal, que tiene una hija, vive con su mamá y es funcionario judicial, por lo que no podemos decir que esté relacionado con bandas criminales. Es un hecho bizarro, que hay muchos disparos, estamos tratando de reconstruir su salida de los tribunales hasta que ingresa a su casa”, explicó.

Espinoza agregó que era usual que el funcionario llegara a esa hora a su vivienda, donde lo esperaba su mamá.

“Los disparos son a corta distancia y no hallamos armas de fuego dentro del carro, los disparos fueron de lado, el parquear es complicado, el portón abre de izquierda a derecha. Tras los tiros, acciona el acelerador y pega contra el muro, lo que despierta a su madre. Sale, lo ve ensangrentado y pide ayuda a sus vecinos, quienes llaman a la Cruz Roja”, detalló.

Para el jefe del OIJ, el funcionario no llevaba casos complejos que los hicieran sospechar que estuviera en riesgo.

“Estamos conociendo el entorno y viendo los casos que llevaba, revisamos su oficina, computadora y celular, y la escena fue atendida por expertos de Ingeniería Forense para ver la trayectoria de las balas. Hubo una alteración del rostro tras recibir los impactos de bala, por lo que no sabemos con exactitud cuántos impactos tiene, sin embargo, será con la autopsia que se determinará con exactitud”, acotó.

 

DE FRENTE SIN MIEDO

 

Emilia Navas, fiscala general a.i. aseveró que no descansarán hasta dar con los responsables del crimen y para eso destinó todos los recursos.

“Hemos formado un equipo de trabajo de la mano con el OIJ, todas las líneas de investigación para ver el móvil, no se descartará ninguna y en caso que se determine que la muerte de Hans fue resultado de su trabajo, seremos más implacables. 

No vamos a permitir que se atente contra ningún funcionario del Poder Judicial, buscando impunidad o atentando contra el sistema de democracia del país. Todo el Ministerio Público se va a dedicar, si es necesario, para encontrar los responsables”, enfatizó.

El OIJ ha manejado varias posibilidades de los motivos del crimen, como asalto (descartado), personales (deudas, pasionales, cobros y venganzas), o del trabajo (labor que realizaba), sin embargo, las averiguaciones apenas empiezan.

Miguel Abarca, jefe de la Fiscalía de Crimen Organizado, agregó los procedimientos que se efectúan en las indagaciones.

“Estamos al 100% en este caso, manejamos varias líneas. No hemos confirmado el móvil del homicidio, trabajamos en la fase preliminar, no descartamos nada, era fiscal activo, atendió audiencia este miércoles. No tenía casos de relevancia que pudiera que sea un móvil para los hechos, estaba haciendo permisos en distintas fiscalías del país”, detalló.

Mauricio Borasqui aseguró que seguirán con el trabajo que se hace a diario. 

“Nada nos va a detener, el trabajo continúa. No conocemos que recibiera amenazas, atendió su trabajo como debía y será respaldado para hacerle frente a los expedientes que manejaba la víctima. No tenemos información que nos llamara la atención o ameritara la intervención de los equipos de protección”, acotó.

 

DE LA CASA AL TRABAJO

 

Edgar Solís, tío del fiscal asesinado, expuso que le tocó darle la mala noticia a su familia.

“Siempre le dije que cruzar San José a esas horas (noche y madrugada) era muy peligroso y más en el carro que viajaba (BMW X5). No tengo duda de que es una venganza. No me gusta la capital, vengo de Grecia a ver a mi hermana, que está muy afectada, al igual que a mis sobrinas. Es duro dar una noticia como estas, donde nadie la esperaba”, puntualizó.

Por su parte, Mayela y Olga Alpízar, dos vecinas, no pueden creer lo sucedido con una persona que no se metía con nadie y que era muy hogareña.

“Era un excelente vecino, toda la vida de conocerlo, nos criamos juntos. Cuando nos veía, se bajaba del carro a saludar y, cuando tenía tiempo, sacaba un carro a control remoto que tiene y lo andaba por el barrio. Escuché como martillazos y eso me despertó, luego salí y vi la ambulancia y patrullas, un carro pasó a gran velocidad hacia el oeste, donde hay muchas salidas para escapar”, relató.

“Deja una hija de 20 años y era hermano de tres mujeres y un hombre y su madre adulta mayor, que no para de llorar la partida de su hijo, con quien vivía, y ahora no sabe qué hacer. La señora, quien siempre lo esperaba, esa noche se quedó dormida y la despertó el bombazo, duró en salir, ya que el carro pegó con la puerta, y, a como pudo salir, lo hizo para pedir ayuda”, exclamó.

Estas vecinas agregaron que la señora les dijo que no cree aguantar ver a su retoño en una caja.

 

Su carrera por la Fiscalía

 

*Inició como fiscal desde el año 2005.

*Trabajó en Atenas, en Agrario Ambiental, en la Unidad de Inspección Fiscal, en La Unión, en Garabito, en Puriscal, en Puntarenas, Santa Cruz y en Pavas.

*En 2017 laboró en San Joaquín de Flores, Grecia y sus dos últimos nombramientos fueron en San Ramón y Flagrancias de Heredia, adonde trabajó hasta este miércoles a las 11 p.m.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA