Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente de Bancrédito acepta rebaja salarial de ¢5,2 mills. al mes

Por cambios en el giro de negocio

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, manifestó que bajaron los salarios porque las responsabilidades en el banco ahora son distintas

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) inició un plan de rebaja salarial con funcionarios de la alta gerencia.

Gerardo Porras, gerente de la entidad financiera, confirmó que en su caso el salario pasó de ¢9,8 millones a ¢4,6 millones al mes.

Indicó que él mismo hizo la propuesta porque se han eliminado funciones al banco, como es el tema de la intermediación financiera, y ya no resultaba lógico mantener esos salarios.

Para hacer eso Porras aceptó una liquidación parcial y así mantener el nuevo salario. Agregó que de momento no está pensando en renunciar, hasta ver concluido el proceso de transformación del banco.

No obstante, según información que trascendió este martes en el Consejo de Gobierno, el plan de volver a Bancrédito un banco de fomento camina a paso lento.

Porras dio a entender que al banco el oxígeno se le acaba el 31 de diciembre; es decir, queda poco más de un mes. 

Se suponía que este martes habría una reunión en Casa Presidencial para ver el tema, al menos así trascendió, pero en Zapote lo descartaron. 

La directiva de Bancrédito había pedido una reunión de urgencia al gobierno para ver las posibles salidas. Se manejaban tres escenarios, uno es la transformación, otro la capitalización y el tercero el cierre definitivo. 

Entretanto, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tiene el ojo puesto en la institución. 

Porras comentó que otras rebajas salariales para el auditor y las jefaturas, en el caso de las direcciones se habían eliminado. Si los funcionarios no aceptan el nuevo sueldo tendrían que ser despedidos porque se está en un proceso de reacomodo, o pueden tomar el nuevo salario y continuar en sus cargos. 

En el caso de la directiva sigue recibiendo la dieta, pero en menor medida porque las reuniones o sesiones de junta son cada vez menos. 

De una planilla cercana a los 700 empleados, Bancrédito conserva 290. 

El gerente aseguró que cuando concluya el plan de transformación buscaría otras opciones, pero que la idea es que el proceso continúe ordenado como hasta ahora.

Se esperaba que el banco mediante un fideicomiso sacara algunos de los créditos más complejos que hasta ahora nadie se lleva, todo esto a cambio de una comisión por administración.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA