Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Al cerrarse el trabajo de la comisión no se cierra el caso”

Vladimir de la Cruz, historiador y politólogo:

La comisión investigadora del caso “Cementazo” finalizó la etapa de entrevistas el 10 de noviembre, ahora trabaja para rendir uno o varios informes que serán discutidos en el plenario de la Asamblea Legislativa. 

Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de ese foro especial, indicó a medios nacionales que en el proceso -que duró cuatro meses- se realizaron 70 audiencias con más de 100 personas interrogadas.

La creación de dicho panel se aprobó por decisión unánime el 19 de julio con el fin de que los indagados se refirieran a cuestionamientos revelados por la prensa y la Asamblea Legislativa sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica y otras entidades bancarias del Estado.

Además los interrogados podían ser cuestionados sobre las actuaciones de miembros de juntas directivas, cuerpos gerenciales y cualquier persona que participara en la tramitación de dichos préstamos, así como de cualquier influencia política a autoridades del gobierno u otras para favorecer ciertos sectores con créditos.

El informe, que puede ser unánime por los ocho diputados integrantes de la comisión, o varios informes de minorías deberían ser presentados en el plenario legislativo el 23 de noviembre.

“Hay que esperar qué tipo de recomendaciones realizan y a quién ponen en la picota. Pueden recomendar inhabilitaciones en cargos públicos, inhabilitaciones para ejercer cargos electorales por un tiempo determinado y recomendaciones para que pasen a algunos de los indagados al Ministerio Público”, comentó el historiador y analista político Vladimir de la Cruz

Según el experto, el papel destacado recientemente por el Ministerio Público permite -aparte del informe que emitirán los diputados- mantener la investigación y el caso “Cementazo” en la coyuntura política y electoral actual. 

“Uno de los elementos más importantes es que al cerrarse el trabajo de la comisión no se cierra el caso porque continúa abierto luego de que la Fiscalía General de la República han empezado a actuar en este mismo sentido y en paralelo.

Si la comisión paralizaba su actividad para no trabajar en diciembre y enero, que es un periodo electoral, pero la Fiscalía no tiene vacaciones ni puede hacer un receso parlamentario forzado, ni un receso laboral forzado, tienen que trabajar e investigar a fondo”, explicó.

El analista consideró que las decisiones de suspender juntas directivas y otras medidas tomadas contra funcionarios públicos que podrían estar relacionados al caso son “más por la presión de la opinión pública que por iniciativa de Casa Presidencial, que se vio forzada a tomar medidas”.

Considera que en este caso “todos los caminos conducen a la casa de cristal, que pareciera que hoy tiene vidrios opacos”.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

 

De la Cruz indicó que hasta hace algunos días el tema principal no era la percepción de corrupción o corrupción, que hace algunas semanas ocupaba un segundo o tercer lugar en el interés de los costarricenses. 

“El tema del ‘Cementazo’ es parte de un proceso de corrupción nacional que adquiere la forma del tráfico de influencias principalmente, hoy pareciera el tema de la corrupción pasar a un primer lugar y dependiendo los resultados de la comisión se mantendrá en primer lugar.

Puede que en diciembre, que es receso parlamentario y época de jolgorio popular, produzca un bajonazo en esa dirección y se vuelva a activar en enero, pero si la Fiscalía en su actuación pública continúa investigando y manteniendo el acelerador en el caso ‘Cementazo’, este es un punto que puede convertirse en que el tema de la corrupción sea el principal de la campaña electoral”, expresó.

Estas declaraciones las brindó tras el programa Tribuna Política, que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza junto con un panel de expertos estudia temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA