Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Responsabilidad Social, más que una moda

Mauricio Céspedes Mirabelli*

Si bien es cierto en los últimos tiempos la Responsabilidad Social ha ganado mucho terreno, aún se sigue abriendo campo y luchando para que se comprenda lo que realmente es. Una verdadera gestión por parte de una organización debe cumplir con varios requisitos y lineamientos para calificar como tal.

Precisamente, esos requisitos quedaron establecidos en la Norma INTE G35: 2012. Sistemas de gestión de Responsabilidad Social, que desarrollamos hace cinco años.

La Responsabilidad Social no es una obra de filantropía, con lo que se le tiende a confundir. Va más allá y se refiere a las organizaciones que, conscientes de los impactos que provocan con su operación, toman acciones para mitigarlos, beneficiando de esta manera su sostenibilidad y, a la vez, asumiendo la responsabilidad de sus actos.

Surge en Estados Unidos durante finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid. 

Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables. 

En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales.

Hace medio siglo, las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing, también hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

Por eso, hoy celebramos la existencia de esta norma, felicitamos a las seis organizaciones que se han certificado y recertificado, por ser un ejemplo para el país e invitamos a otras a seguir por este camino, porque no se trata de ponerse a la moda, se trata de hacer las cosas bien y tomar las mejores decisiones, al final el beneficio recaerá también en la misma empresa o institución.

Las acciones de Inteco para establecer los parámetros de una gestión de Responsabilidad Social son consistentes con lo establecido en la Política Nacional que hoy en día es impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y con el soporte de un Consejo Asesor, con el cual pretende, entre otras cosas, poner en marcha un plan de incentivos para las empresas que realicen verdaderas y efectivas gestiones de Responsabilidad Social.

Tanto la Política Nacional como la norma INTE G35 se basan en la Guía internacional 26000, que tiene como ejes fundamentales siete pilares: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos del consumidor y relación con las comunidades, estos a su vez están muy relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Esta norma, al igual que todas las desarrolladas por Inteco, tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e invitamos a todas las organizaciones a formar parte de este, nuestro ideal.

 

*Director Ejecutivo Instituto de Norma Técnicas de Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA