Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Códices mexicanos se expondrán en el país

En la Galería Nacional del Museo de los Niños

  • María Lourdes Bejarano nos mostró algunos de los códices

La Galería Nacional del Museo de los Niños tendrá hasta el 26 de noviembre una exposición de lujo, “Códices de México, memorias y saberes”, donde todos los ticos podrán conocer una colección extensa de documentos pictóricos de la cultura azteca, donde se resaltan diversos sistemas de lectura y escritura de toda Mesoamérica.

Estos pliegos, que en un principio fueron llamados “libros de pintura”, se convirtieron en una fuente primaria de información sobre las culturas prehispánicas y las primeras relaciones entre los pueblos aborígenes con los españoles, por lo que ahora ocupan un lugar privilegiado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, que los trajo a nuestro país.

“Los códices son los manuscritos donde está la escritura indígena de diversas regiones de México, donde narran cuál era su universo, forma de vida, dioses, historia, cartografía y todo lo que hacían. Es muy importante para México porque es información de primera mano de nuestro país”, comentó María Lourdes Bejarano, doctora especialista en el tema y hermana de la ex primera Gloria Bejarano.

 

HISTORIA TICA

 

Según Bejarano, este tipo de documentación, que también abarca temas de nivel cultural, científico, económico, biológico, calendárico, simbólico y artístico, entre otros, se desarrolló en nuestro país, ya que los españoles pudieron comprobar su existencia debido a relatos de los habitantes de la época.

“Hay que reconocer esa herencia que existió y que por diversos factores fue desapareciendo, pero aquí hubo documentación. En Guanacaste, Pedro Mártir de Anglería, que era el que recibía toda la información de los viajeros, contó en su libro que un indio al verlo leer la Biblia le dijo que ellos también tenían sus libros, o sea códices costarricenses”, destacó Bejarano.

Los códices mexicanos, que son una réplica hecha a mano en papel tradicional indígena, fueron expuestos en Irán y es la primera vez que están en Centroamérica, incluso posteriormente se exhibirán en Polonia.

Uno de los aspectos por destacar es que algunas de las 39 réplicas de la exposición se donarán para que permanezcan en Costa Rica.

La muestra estará a disposición de todo el público de manera gratuita en la Galería Nacional hasta el 26 de noviembre.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 01 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA