Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Relación con JCB deja sin diputación a Víctor Hugo Víquez

Candidato liberacionista le acepta la renuncia

  • Víctor Hugo Víquez Exdiputado

  • Antonio Álvarez dice que le aceptó la renuncia a Víctor Hugo Víquez, a pesar de que no existe una resolución en su contra

  • Antonio Álvarez Desanti PLN

El candidato a diputado por el primer lugar por Heredia del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, le presentó la renuncia al candidato Antonio Álvarez Desanti este jueves.

Lo anterior se debe a que DIARIO EXTRA informó que Víquez intercedió en el 2013 a favor del empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En ese entonces Víquez era diputado liberacionista en el gobierno de Laura Chinchilla y envió varios mensajes a la entonces presidenta ejecutiva de la CNE, Vanessa Rosales, pidiéndole intervenir a favor del empresario en una supuesta irregularidad en una contratación de la empresa JCB Alquiler de Maquinaria S.A.

La CNE llevó incluso la molestia del entonces diputado hasta la Procuraduría de la Ética, que finalmente desestimó un posible tráfico de influencias del legislador.

Este jueves en conferencia de prensa, Víquez afirmó que tomó la decisión de abandonar la campaña y presentar su renuncia a Álvarez. Agregó que desconocía que la Procuraduría realizó en proceso en su contra del cual nunca fue notificado.

Reconoció la solicitud que hizo a Rosales, pero insiste que lo hizo de buena fe y no para beneficiar al empresario.

“Nunca le pedí a doña Vanessa que le adjudicara o le ayudara en absolutamente nada más que estudiar en detalle el procedimiento que se llevaba a aplicado”, afirmó.

Dijo que Rosales le contestó molesta y que ante esa respuesta le pidió las disculpas y cerró el tema.

Víquez se ampara en la resolución de la Procuraduría para insistir que no ha hecho nada indebido, pero que en aras de no perjudicar a Álvarez prefiere hacerse a un lado.

“No quiero perjudicar la campaña, y más bien quiero que esto sirva de ejemplo para que otras personas de otros partidos políticos que han sido altamente cuestionados por el tema del cemento y siguen ahí de cara de barros”, enfatizó. 

“Yo puedo dar la cara ante ustedes, porque no he cometido ningún acto ilícito, ni soy un corrupto y puedo decirles que pongo a disposición la candidatura del primer lugar por Heredia para lograr el objetivo de ganar estas elecciones”, agregó.

 

NO ES AMIGO

 

El exdiputado insiste en que no es amigo de Bolaños ni tiene cercanía con él. Cree que cuando el entonces diputado socialcristiano Walter Céspedes, se lo presentó, le dio alguna tarjeta al empresario y este lo llamó para pedirle intervenir.

Víquez recuerda que Bolaños le dijo que lo estaban perjudicando por un proceso, pero le aclaró que él no podía ayudarlo para alguna adjudicación.

Luego de ese episodio dijo que no tuvo más encuentros con Bolaños, aunque recuerda que luego se lo encontró almorzando junto con el periodista Greivin Moya.

 

AYUDA AL PLN

 

En uno de los mensajes que envió Víquez a Rosales, le indica que Bolaños “le ayuda al PLN”. Ante la pregunta en qué forma se dio esa ayuda, el exdiputado dice que fue un error haber puesto eso, y que eso fue algo que le dijo el empresario.

“No me consta que él haya ayudado o no haya ayudado, o que haya dado ningún dinero al PLN”, señaló. 

 

VALORES ÉTICOS

 

Por su parte, el candidato liberacionista reiteró su énfasis en anteponer los valores éticos y morales en todos los candidatos a diputaciones y cargos públicos.

“Debemos tener una proyección ante el país que venimos con personas que no tienen cuestionamientos y desde ese punto de vista si bien don Víctor no tiene una resolución en su contra, son hechos que de alguna manera han cuestionado sus actuaciones cuando fue diputado y en esas circunstancias prefiero que no participe en el proceso electoral”, explicó.

Álvarez dijo que Víquez no tendrá ningún rol más en la campaña, aunque no quiso dar una impresión personal sobre el accionar de Víquez.

La abogada Ana Lucía Delgado asume el primer lugar por la provincia de Heredia, con lo que el PLN pasa a tener cuatro mujeres y tres hombres encabezando papeletas a diputados.

 

¿POR UN PUESTO?

 

Sin embargo, la participación de Víquez en el PLN estaría lejos de quedar acabada. Fuentes cercanas al partido confirmaron a este medio que el exdiputado tendría un puesto asegurado en eventual gobierno liberacionista y esa sería la verdadera razón por la que aceptó separarse de la campaña. 

En horas de la tarde, Álvarez Desanti, a través de la red social Twitter, descartó que en un eventual gobierno verdiblanco Víquez tendría un puesto en el gabinete.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA