Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juntas de salud son “figuras” decorativas

En noviembre se nombrarán 141

  • En noviembre se elegirán las juntas de salud para el periodo 2018-2022. (Foto: Archivo)

  • WALTER MUÑOZ

El 28 de noviembre se elegirán las 141 juntas de salud que funcionarán durante el periodo 2018-2022, cuya función es fungir de interlocutores entre los asegurados y los centros de salud de todo el país, sin embargo para el exdiputado y médico Walter Muñoz, más que fiscalizadoras, estas son figuras decorativas.

“El problema es que muchas veces actúan en la composición de las juntas de salud algunas personas que se aprovechan del cargo para un beneficio personal o familiar y ha hecho que por un lado no cumplan la función y por otro establecen un nexo con los directores de los centros, no cumpliendo con la función de fiscalizar”, explicó Muñoz, exdiputado del Partido Integración Nacional.

Ana Patricia Salas, directora institucional de Contralorías de Servicios de Salud, hizo un llamado para que las personas participen porque las juntas de salud son los puentes entre los centros que prestan servicios y la comunidad, son las que conocen las necesidades de la población, son entes auxiliares de la administración que contribuyen en la mejora de los servicios que presta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la población.

Muñoz expresó que los asegurados están llamados a organizarse para que tengan representantes dentro de la dirección de las clínicas, Ebais y hospitales para que tengan la potestad de tener voz y voto. Lo mismo debería ser en la junta directiva de la CCSS para que lleven la voz de los problemas que tienen los asegurados en los servicios que están recibiendo.

Las juntas de salud están integradas por tres representantes de los asegurados, dos de los patronos y dos de las asociaciones. Quienes deseen formar parte de estas agrupaciones deben inscribirse antes del 21 de noviembre de 2017 en la dirección médica de las áreas de salud y hospitales para representar a cualquiera de los sectores. 

En el caso de los electores, quienes voten por los miembros de las asociaciones y patronos deben inscribirse antes del 21 de noviembre de 2017. Quienes elijan a los representantes de los asegurados podrán emitir su voto en el área de salud u hospital al que están adscritos, sin previa inscripción, solo deben presentar su cédula de identidad.

Salas precisó que es muy importante que todas aquellas personas que deseen ser parte de las juntas de salud deben estar al día con la CCSS en cualquiera de las modalidades de aseguramiento.

Para las elecciones cada área de salud y cada hospital tiene un comité, el cual es capacitado por el equipo de juntas de salud de la Dirección Institucional de Contralorías de Servicios de Salud.

Las juntas de salud fueron creadas por Ley No.7852 desconcentración de los hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social en 1998. Actualmente funcionan 141, en todas las áreas de salud y hospitales existe una, excepto algunos casos en que por condiciones geográficas hay más de una por unidad médica.

 

WALTER MUÑOZ

 

“Más que una ley decorativa debería ser la representación real de la administración del centro de salud. Fueron creadas hace más de 20 años y son más decorativas que funcionales”.

 

SUS FUNCIONES

 

Colaborar en la elaboración de los anteproyectos y modificaciones presupuestarias. 

Velar por la ejecución correcta del presupuesto aprobado.

Emitir criterio, previo a la prenegociación, sobre los compromisos de gestión del centro de salud.

Emitir criterio respecto a los candidatos al cargo de director general del establecimiento de salud, antes del nombramiento. 

Recomendar las prioridades y políticas generales del establecimiento en materia de inversión, contratación administrativa y promoción e incentivos para los trabajadores del centro de salud. 

Participar en las diversas etapas del proceso de planificación de los servicios de salud.

Fuente: CCSS

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA