Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito de diputados calienta el Congreso

Campaña electoral los tiene alterados

  • Los congresistas Jorge Arguedas (FA) y Rosibel Ramos (PUSC) se enfrascaron en una discusión por temas político-electorales

A menos de cuatro meses para las elecciones de 2018, la campaña electoral comienza a hacer mella en el Congreso, donde las tensiones y subidas de todo en algunas discusiones son evidentes.

Este martes en una sesión extraordinaria, convocada para retomar la discusión del proyecto que reforma a las pensiones del Poder Judicial, el diputado del Frente Amplio (FA) Jorge Arguedas hizo mención, en la defensa de una iniciativa de reiteración del proyecto, de cómo la propuesta lo que busca es acabar con el régimen de la Corte y provocarle un problema al fondo de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

A criterio de Arguedas, el fondo de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) fue saqueado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) desde la CCSS y donde Rodolfo Piza Rocafort, presidente ejecutivo de la CCSS, fue responsable de su quiebra.

Esto hizo enojar a los socialcristianos que se sientan casi al lado del legislador del FA. El primero en reaccionar fue Luis Vásquez, que en la grabación que hace la oficina de comunicación del Congreso se le escucha decir: “Ahora sí tocó al padre, mae, ya está politiqueando”.

Arguedas le responde que si politiquear es “cuando tienen dos presidentes en la cárcel”.

 

MOLESTIA DEL PUSC

 

La molestia de los socialcristianos no se quedó ahí, ya que el frenteamplista le pidió al presidente del Congreso que llamara al orden, ya que él “no venía al Plenario a defender mafiosos, sino a los empleados judiciales y si ellos (los diputados del PUSC) lo siguen haciendo es porque son parte de eso, son unos sinvergüenzas igual que sus jefes”, afirmó Arguedas.

Ante esto, el exjefe de fracción rojiazul, Gerardo Vargas Rojas, pidió la palabra por el orden para decirle a Arguedas que había insultado a toda la bancada socialcristiana.

“Si yo estuviera a su nivel le diría que usted ha sido un sindicalista vividor, pero no estoy a su nivel, entonces no se lo voy a decir, sí le pido que renuncie a su inmunidad y vuelva a decir lo que acaba de decir, porque no es justo que los aires electorales empañen el trabajo legislativo que ha sido serio”, mencionó.

Arguedas volvió a hacer uso de la palabra para defender otra de sus mociones y arremetió contra Vásquez, a quien acusó de faltarle al respeto por gritar mientras él estaba hablando. Luego dijo que tiene las pruebas sobre lo que dijo de Piza y las iba a dar a conocer. 

Ya para ese momento en la discusión, fuera de micrófono, se escucha a la socialcristiana Rosibel Ramos que incluso le indica al frenteamplista Edgardo Araya que “no se meta”. 

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, vuelve a pedir orden y cuando Arguedas se disponía a volver a hablar se escucha de nuevo al fondo a Ramos: “Que deje de ofender entonces, porque si no aquí no camina nada”. 

Ante esto Arguedas manifestó que él no estaba ahí para hacer amistades, menos con socialcristianos, mientras que Ramos le dice fuera de micrófono “usted tiene que enjuagarse la boca para hablar de Rodolfo Piza”.

 

IRRESPONSABILIDAD 

 

Para los parlamentarios Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Marco Vinicio Redondo, de Acción Ciudadana (PAC), es una irresponsabilidad que algunas fracciones den cabida a posiciones electorales como prioridad antes de discutir proyectos importantes como por ejemplo el régimen de pensiones al Poder Judicial.

“Aquí nadie quiere mover un dedo que le vaya a generar una afectación electoral y eso es preocupante porque hay decisiones que hay que tomar, es una irresponsabilidad total”, afirmó el rojiamarillo. 

Criterio similar tiene Mario Redondo, que ve “mucho cálculo electoral”, lo que hace que muchas bancadas no actúen con la seriedad que el país requiere. 

“Es importante que se actúe con objetividad y no al amparo del cálculo electorero, donde también hay un sector del PAC ligado a grupos sindicales”, afirmó.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, negó que su bancada haya caído en los cálculos electorales y que en el caso de la reforma a las pensiones del Poder Judicial siguen con la actitud responsable de siempre.

Explicó que su preocupación es que el proyecto que se apruebe mantenga los términos y recomendaciones que dio el estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica y presentarían tres mociones que se consensuaron con las fracciones del PAC y el Movimiento Libertario.

“Nosotros estamos tratando de manejar esto al margen de cualquier tema politiquero, es un proyecto fundamental para las finanzas del país y con la seriedad del caso, a veces poco popular y porque estemos en elecciones no vamos a cambiar”, enfatizó.

Tras la sesión extraordinaria que tuvo dos horas de recesos, se conocieron apenas 14 de las 57 mociones presentadas, donde cada diputado proponente tiene cinco minutos para hablar por la moción.

Hoy se tendría otra moción extraordinaria, donde podría existir un acuerdo para terminar de ver las propuestas y dar primer debate a la reforma.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA