Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Infierno provoca 39 fallecidos en España y Portugal

Caos, destrucción y catástrofe por incendios

Más de 3 mil bomberos luchan para extinguir el megaincendio

Vouzela (AFP).- Treinta y nueve personas murieron en los incendios forestales que devastaban varias áreas de Portugal y de la vecina región española de Galicia, atizados por fuertes vientos originados en el huracán Ofelia.

"Todavía hay lugares a los que no han llegado los servicios de emergencia, así que el balance sigue siendo provisional", avisó la portavoz de la protección civil portuguesa, Patricia Gaspar, quien confirmó que, entre las víctimas confirmadas, hay un bebé de un mes.

Las llamas también causaron 63 heridos, incluidos 16 graves, entre la población y los bomberos.

Cerca de 3 mil bomberos trabajaban en todo el país para intentar apagar los incendios, pero más de una treintena de focos "importantes" continuaban activos y un número indeterminado de pueblos siguen bajo la amenaza de las llamas.

En Galicia, las autoridades contabilizan una quincena de focos activos potencialmente peligrosos para la población.

Tras confirmar un balance provisional de tres muertos en su región, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que la situación seguía siendo "muy preocupante" y anunció que Galicia observará tres días de luto.

Las autoridades de Portugal y España esperaban que la lluvia y el descenso anunciado de las temperaturas ayudaran a detener las llamas. 

Estos incendios fueron avivados por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ofelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda.

Portugal registró el domingo 524 incendios, hecho inédito desde 2006, declaró el primer ministro Antonio Costa, que decretó “catástrofe pública”. 

El país ya había sufrido a mediados de junio el incendio más mortífero de su historia, con 64 muertos y más de 250 heridos, cerca de Pedrogao Grande.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a Galicia, de donde es originario, para visitar las zonas afectadas. Allí insistió en el carácter intencionado de los incendios. "Lo que estamos viviendo aquí no se produce por casualidad", declaró.

También varios incendios provocaron evacuaciones cerca de la ciudad portuaria de Vigo, la más poblada de la región, con unos 300 mil habitantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA