Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan presidente municipal de falsificar firma

De delegado que falleció, Cartago

  • El cartaginés Gerardo Guzmán acusa al regidor municipal Danny Ovares de falsificar la firma de un delegado fallecido.

  • Guzmán aporta estos documentos donde asegura que las firmas son distintitas.

  • Guzmán aporta estos documentos donde asegura que las firmas son distintitas.

  • Oficio que solicitaron al hospital de Cartago para verificar si el delegado habría firmado algún documento en el centro médico.

El cartaginés Gerardo Guzmán arremete contra el regidor y presidente municipal socialcristiano Danny Ovares, a quien acusa de supuestamente falsificar la firma de un delegado, que además aparecía en su papeleta como precandidato a regidor y el cual murió semanas después de que se celebró la asamblea cantonal, donde Ovares resultó electo.

El caso se refiere al señor Marco Tulio Arias, el cual fue delegado por el distrito de Quebradilla, quien por su condición médica estuvo hospitalizado desde el 21 de mayo del 2015 hasta el 15 de julio de dicho año, fecha en que falleció.

Así consta en un documento solicitado a la Dirección General del Hospital Max Peralta por el señor José Alberto Fonseca, quien era el contrincante de Ovares y cuestionó si se extendió alguna autorización para que durante la hospitalización se permitiera a Arias firmar algún documento.

Justamente Guzmán, quien colaboró en el proyecto político de Fonseca, asegura que el ahora presidente municipal presentó una firma falsa del delegado para incluirlo en su papeleta como precandidato al tercer puesto como regidor.

“En el Registro Civil don Marco Tulio no firma así. Apareció como si estuviera presente. Hubo falsedad ideológica y por la cual no puede ser regidor municipal, ni presidente municipal, ni síndico municipal ninguna persona que altere documento público para poder participar (…) 

Denunciamos esto al TSE y vea qué vergüenza, respondió: procede a rechazar de plano porque estaba extemporánea la apelación. Tenían que haber investigado si la firma era correcta o no y cómo un señor fallecido participaba, y lo mismo ocurrió con el Tribunal Electoral Interno y se le hizo la denuncia, hay una cédula falsificada, una firma alterada. Me da vergüenza que sea el presidente municipal de mi provincia”, acusó Guzmán.

El cartaginés insiste que en el oficio del centro médico queda claro que “no tenemos en nuestros registros ninguna solicitud de autorización de ingreso de alguna persona para la firma de documentos legales para este paciente. Tampoco se evidencia en el expediente clínico que se haya realizado ninguna solicitud al salón donde se encontraba internado”.

DIARIO EXTRA consultó al presidente municipal, quien rechaza haber manipulado la firma y aseguró que el documento fue firmado por Arias meses antes de la asamblea, que se celebró en junio del 2015.

“Yo obtuve la firma porque don Marcos muchos meses antes estuvo trabajando en nuestra campaña electoral y él quería ser parte de la papeleta como candidato a regidor. Él era, junto con 55 delegados distritales, una de las personas que tenía el derecho de elegir a los que iban a formar parte de las papeletas a regidores, a síndicos, él me externó a mí con muchos meses de anterioridad su deseo de ser regidor, podemos ir en la misma papeleta no hay ningún problema.

Él firma esta papeleta estando en su casa, junto a su hija, esposa y yerno y algunos dirigentes, para optar por el puesto para ser regidor, estando incapacitado él sabía que se venía un proceso muy largo y el día de mañana que él asumiera ya iba a estar saludable y podría asumir como regidor.

Firma su candidatura tiempo antes de caer hospitalizado y tener el problema de salud que tenía”, alegó.

Ovares asegura que posterior al fallecimiento se cambió el candidato a regidor.

La jefa de Registros de Partidos Políticos del TSE señaló que es el “Tribunal  Electoral Interno de la agrupación política el que debería haber verificado en su momento el cumplimiento de los requisitos legales de las personas que se postularon como candidatos”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 16 Octubre, 2017

HORA: 09:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA