Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paralizan obras de ¢1.000 mills. en delegación policial

Por atrasos e irregularidades de empresa contratista, Palmares

  • El agua empozada en diferentes aposentos es evidente y preocupa a los denunciantes

  • La compañía constructora de la nueva delegación de Palmares quedó separada por inconsistencias e incumplimientos

  • Es evidente el deterioro de las instalaciones y con el paso de los días van empeorando

Vecinos y jerarcas de la Municipalidad de Palmares han mostrado su preocupación por una serie de hechos que mantienen paralizadas las obras de la nueva delegación de la Fuerza Pública de dicha localidad, cuyo monto de inversión asciende a los ¢1.000 millones.

Según los denunciantes, la empresa constructora dejó de la trabajar en el proyecto, por lo que desde su ausencia el deterioro de la delegación es evidente, además se han presentado empozamientos en diferentes secciones y aposentos, situación que genera la incertidumbre de que esta importante obra para el cantón no llegue a ser inaugurada.

“Estoy preocupada e indignada por la pésima condición de la nueva delegación de la Fuerza Pública de Palmares, y por eso es que hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Seguridad para que tomen cartas en el asunto, para asegurar la conclusión de las obras de esta delegación”, indicó Rosibel Rodríguez, vecina de Palmares.

 

IRREGULARIDADES

 

El proyecto D1-12641-2014 presenta una serie de irregularidades ya señaladas por diferentes agrupaciones sociales del cantón, que han tenido eco en el movimiento sindical de la Fuerza Pública. 

“Como se puede ver hay pozas y piscinas donde deben de ir los tanques sépticos y lo vecinos indican que en esos terrenos existen ojos de agua. Lo que nos llama la atención es que Setena, por medio del Minae, otorgó los permisos. La obra está paralizada y la empresa se retiró del proyecto por no poder finalizar con los trabajos. Una obra que conlleva una suma importante de dinero y necesaria para el cantón”, señalo Mainor Anchia de la seccional Anep- Fuerza Pública.

 

PERMISOS

 

A raíz de las dudas, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) indicaron que ya han dado abordaje a la problemática y dudas que generó el retiro de la anterior compañía constructora. El Ministerio confirmó la separación por incumplimientos en el contrato, cuyos avances en la obra eran supervisados por la Unidad Ejecutora del Banco Internacional de Desarrollo (BID), gestor de este proyecto en el cantón.

 “Fuimos al consejo Municipal y le enviamos una nota al alcalde para no caer en malos entendidos. Hemos sido muy serios en cuanto a las exigencias y cuando la unidad de análisis del BID hace las consultas, luego de una inspección se tomó la decisión de rescindir el contrato y se está haciendo una contratación de la parte que hace falta” explicó Bernardita Marín, viceministra de Seguridad.

La jerarca desmintió que los terrenos cuenten con nacientes de agua o mantos acuíferos que estarían afectando la ejecución del proyecto. “Las aguas fluviales son parte de los problemas, puede ser que se presentara empozamiento en la estructura. Como toda construcción, se hace todo el tema de uso de suelos y otros análisis para evitar construir sobre mantos acuíferos y que la obra sea útil”, puntualizó Marín.

 

MUNICIPALIDAD

 

El alcalde de la Municipalidad de Palmares confirmó la versión de la jerarca de seguridad e indicó que estaban preocupados por el desarrollo de las obras, pero esperan que en enero se tenga la obra completa para su uso inmediato.

“Está paralizada por asuntos administrativos internos de la Fuerza Pública, pero entendemos que se tiene programado reiniciar con las obras que fueron paralizadas por problemas con los constructores anteriores y se nos dice que para enero estará la delegación terminada”, explicó Hugo Rodríguez, alcalde de la Municipalidad de Palmares.

 

MINAE

 

Los permisos y tramitología de este proyecto fueron avalados por MINAE, según verificó DIARIO EXTRA, tras una consulta.

La institución señaló que el aval se dio contando con todo el proceso administrativo correspondiente, iniciado en el 2014.

“El expediente recibió la vialidad ambiental el 16 de julio de 2014. En el año 2016 el Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental (ASA) realizó inspección de seguimiento al proyecto, en ese momento se encontraba en proceso constructivo y no se detectó ninguna irregularidad. Los Informes de Regencia Ambiental (IRAs) han ingresado con la periodicidad establecida por esta Secretaría para su presentación”, detallaron en el MINAE.

Los vecinos y alcaldía de Palmares esperan que la nueva delegación esté lista en enero y se cumpla con los compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Seguridad Pública.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA