Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vamos a rehabilitar, no a reconstruir”

Gobierno en media emergencia tras tormenta Nate:

El Ejecutivo anunció que las labores de atención en la emergencia se centrarán en la rehabilitación de la red vial, pero no en su reconstrucción. (Foto: David Barrantes)

Siete días después del paso de la tormenta Nate, en medio de la devastación que dejaron sus fuertes vientos y lluvias el gobierno de Luis Guillermo Solís puso en aviso al país y a los candidatos presidenciales: “Vamos a rehabilitar, no a reconstruir”.

Con esa frase el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), German Valverde, resumió la posición del Poder Ejecutivo en medio de la emergencia nacional más fuerte en los últimos 10 años causada por un desastre natural.

Valverde se refirió a esta posición del gobierno en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“La prioridad será habilitar paso, no reconstruir carreteras, es algo muy diferente. El daño es tan grande que devolverle al país la condición que tenía antes del evento va a tomar años, es un trabajo y unos montos que vamos a cuantificar próximamente”, dijo el Ministro. 

En ese mismo sentido se había referido el lunes el presidente Luis Guillermo Solís, cuando acotó que su gobierno dejaría lo más adelantado posible el proceso de reconstrucción, pero que otra parte le corresponderá a la nueva administración que asuma funciones en siete meses. 

 

MÁS PUENTES BAILEY

 

En el caso de la infraestructura vial, el gobierno anunció que 42 puentes se vieron afectados por el paso de la tormenta, la solución que tiene el Ejecutivo, de momento, son puentes Bailey.

El Ministro del MOPT expresó que la cartera cuenta con 8 de estas infraestructuras y está por llegar una compra con 12 más. Estos puentes se usarán para conectar a las comunidades aisladas. 

En las próximas semanas el gobierno empezará la cuantificación de los daños. Con esa información determinará qué obras de reconstrucción priorizará en los siete meses que le restan.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, a quien el presidente nombró como la funcionaria al frente de la atención de la emergencia, manifestó que la prioridad se centrará en la red vial y los acueductos de las comunidades afectadas.

 “Lo primero siempre es la atención de las personas. Las comunidades que se encuentran aisladas, aunque sea una casita, nuestra prioridad es que tengan accesibilidad. Cuando tengamos algunos recursos que ya estamos gestionando las dedicaremos a carreteras y acueductos, sin embargo, la prioridad siempre será el ser humano”, dijo la Vicepresidenta.

La ministra de Salud, Karen Mayorga, adujo que el martes hasta el mediodía 7.089 personas permanecían en 131 albergues, los cuales en su mayoría se localizan en la provincia de Guanacaste y el sur del país.

Las autoridades hicieron un llamado al país a no bajar la guardia, pues para el jueves y viernes podrían sentirse los efectos del paso de la onda tropical número 43.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA