Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sub17 busca la gloria en su décimo mundial

Nunca ha logrado pasar de cuartos de final

Grupo de jugadores que representarán a nuestro país en el Mundial India 2017

Costa Rica disputará desde este fin de semana su décima Copa Mundial Sub17 de la FIFA, un torneo en el que ha llegado en cuatro ocasiones a cuartos de final, pero en que nunca ha logrado meterse entre los cuatro primeros. La India reunirá del 6 al 28 de octubre a las principales promesas del fútbol mundial. Nigeria, actual bicampeón de la categoría, es el gran ausente, tampoco estará Argentina, pero sí Brasil, segunda en el palmarés con tres coronas y que acude como favorita al cetro. La Tricolor comparte el grupo C con las selecciones de Alemania, Irán y Guinea.

Nuestro país jugó su primer mundial infantil en China 1985, el equipo era dirigido por Manuel Ibo Arias y tenía a figuras como Javier Wanchope y Hernán Medford. Costa Rica cayó en forma consecutiva contra Arabia Saudí (1 a 4), Italia (0 a 2) y Nigeria (0 a 3), para quedar en la última posición del certamen.

Pasaron 10 años para regresar a un mundial sub17, fue en Ecuador 1995. Con el técnico Armando Rodríguez ganamos nuestro primer partido, 2-0 a Guinea, pero quedamos eliminados luego de perder ante Argentina (0-2) y Portugal (0-3). En ese grupo destacaron jugadores como Fausto González, Andrey Campos, Alonso Solís, Alvin Villavicencio, Pablo Chinchilla y Carlos Castro. Dos años después, en Egipto 1997, tampoco pasamos la fase de grupos. Perdimos los 3 juegos: vs. Bahrein (1-3), Argentina (0-1) y Ghana (0-2). Rodríguez repitió como D.T. y tenía hombres como Rodolfo Rodríguez, Roberth Arias, Juan Bautista Esquivel, Minor Díaz y Esteban Santana. 

Nuestra mejor actuación se dio en Trinidad y Tobago 2001 donde quedamos primeros del grupo D por encima de Malí, Paraguay e Irán. En cuartos de final perdimos 2 a 0 frente a Burkina Faso para ocupar el sexto lugar general. Juan Diego Quesada comandó a una selección donde brillaron Armando Alonso, Randall Azofeifa, Gabriel Badilla y Cristian Bolaños. 

En Finlandia 2003 pasamos como segundos del grupo B por debajo de Argentina pero arriba de Nigeria y Australia. En cuartos de final caímos 0 a 2 frente a Colombia. Manuel Gerardo “Puro” Ureña era el entrenador, Keylor Navas asistió, pero era banca de Daniel Cambronero. Destacaron Jossimar Arias, José Garro, Walter Chévez, Crisanto Esquivel y Yherland McDonald.

En Perú 2005 ganamos el grupo A sobre el anfitrión, China, y Ghana, pero en cuartos de final México nos mandó de vuelta a casa (1-3). Geovanny Alfaro era el timonel y resaltaron Celso Borges, Jean Carlo Solórzano, Dave Myrie, Alfonso Quesada y César Elizondo. 

Para Corea del Sur 2007 se aumentó a 24 las selecciones participantes y fue Argentina la que nos eliminó en octavos de final. El Puro repitió en el banquillo y aparecieron jugadores como Leonel Moreira, David Guzmán y Marco Ureña.  Nigeria 2009 fue un rotundo fracaso, últimos del grupo D con apenas un punto en una selección que dirigía Juan Diego Quesada y que contaba con Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.

Costa Rica se perdió los siguientes 2 mundiales y no volvió hasta Chile 2015, con Marcelo Herrera como estratega vencimos en octavos de final a Francia en penales y caímos en cuartos con Bélgica (0-1). A partir de este sábado escribiremos otra página de la mano del técnico Breanse Camacho en busca de meternos entre los 4 mejores del planeta. 

 

FIGURAS ILUSTRES 

 

Neymar, Ronaldinho, Luis Figo, Toni Kroos, Gianluigi Buffon, Alessandro del Piero, Xavi Hernández o Andrés Iniesta son algunas de las estrellas que alguna vez jugaron un mundial infantil. 

 

PROMESAS A SEGUIR

 

Entre las promesas a seguir aparecen Tim Weah, hijo del mítico George Weah y que jugará con Estados Unidos. El delantero español Abel Ruiz, del Barcelona, y Jadon Sancho, gran promesa del fútbol inglés. El francés Amine Gouiri, goleador del último Europeo; el alemán Jann-Fiete Arp; el nipón Takefusa Kubo; el ghanés Eric Ayiah, que se incorporará al Oporto; y el estadounidense Josh Sargent.

 
 
 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Foto: prensa Fedefútbol

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA