Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan candidatos a diputados de pagar ¢500 mil por votos

Delegada limonense del PUSC denuncia ante el TSE

  • Acusan a María Martha Carballo, aspirante a congresista del PUSC por Limón, de supuestamente pagar para que votaran por su postulación. (Foto tomada de Facebook)

  • Carballo revela esta fotografía donde asegura aparece con la delegada Deyanira Martínez y alega que es una muestra de que nunca la amenazó

En tres tractos, una agricultora limonense, quien es delegada provincial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegura que recibió ¢500 mil por parte de los ahora candidatos a diputados Manuel Delgado y María Martha Carballo. 

Deyanira Martínez Solano presentó un recurso de amparo contra Delgado, Carballo y el presidente del Tribunal Electoral Interno del PUSC, Alfredo Núñez, alegando que ese dinero no le fue entregado para ayudarle ante su situación económica, sino que forma parte de “actos de coacción, violencia y amenaza que impidieron la pureza y libertad con que se debe ejercer toda elección”. 

Martínez, bajo declaración jurada, sostiene que el 4 de setiembre del presente año, días previos a la elección provincial, Delgado, quien resultó electo por el segundo lugar de la papeleta, le ofreció el medio millón de colones “para ayudarme, ese mismo día me da cien mil colones en efectivo”. 

Posteriormente la buscó Carballo, quien ganó el primer lugar como candidata a legisladora y se encontró con ambos aspirantes “en sala de reuniones de la Expo Pococí, al inicio nos acompaña el diputado Luis Vásquez, sin embargo, él se retira y ya los tres en privado Manuel me entrega 150 mil colones y posteriormente María Martha saca de su bolso 250 mil colones y me los da. 

Un rato después me va a dejar en su carro a Cariari de Pococí para una consulta al dentista”, relata en la denuncia. 

Este encuentro se ejecutó dos días antes de la asamblea provincial. La noche previa a la elección, sostiene que recibió “reiteradas llamadas del diputado Luis Vásquez insistiéndome de participar de una cena y que le diera el apoyo a María Martha”, pero asegura que se negó. 

Afirma que el día de las votaciones, el 10 de setiembre, recibió amenazas para que su voto se inclinara a favor de Carballo y fue cuando “me percaté que el dinero que me habían dado no era ninguna ayuda por mi condición económica, sino porque tanto María Martha Carballo como Manuel Delgado querían asegurar mi voto con el dinero ofrecido”.

 

AMENAZAS

 

Narra que, durante la asamblea, en las primeras votaciones los resultados daban un empate de 15 a 15 delgados, por lo que se comienzan a solicitar recesos por parte Carballo, con el aval de quien presidia la sesión, el papá del diputado Luis Vásquez: José Vásquez. 

Sostiene que en ese receso recibió amenazas por parte de la candidata a diputada y de la asesora legislativa del congresista Vásquez. 

“Jannixia, asesora del diputado, decía que ‘en la calle íbamos a aparecer porque esa persona estaba maldita’ (en referencia al delegado que los estaría traicionando)”, asegura.

Sostiene que la misma asesora les obligó a escribir en una hoja el nombre de la aspirante a legisladora para después comparar las letras. 

“Dijo que si ella descubría quién era la persona que estaba traicionando la traería arrastrando desde Limón hasta Guápiles y después se encargaba de destruirla”.  Añade que fue víctima de una presunta presión psicológica porque cada vez que le tocaba votar coreaban asambleístas “¡por quién vota Deyanira, por María Martha!”. 

La delegada acusa al Tribunal Electoral Interno de conocer estas denuncias y no actuar. Aduce que los amedrentamientos han continuado a tal punto que “el 20 de setiembre del 2017 recibí un mensaje por WhatsApp del número telefónico del actual regidor del Partido Unidad, Reinaldo Benavides, el cual decía que por mi seguridad no firmara ninguna denuncia que se presentara contra el Partido Unidad”. 

Sus acusaciones también son avaladas por el señor Leonardo Novoa Rodríguez, que asegura fue testigo de muchos de los hechos narrados. 

Martínez solicita que se realice una nueva asamblea provincial en Limón para elegir los candidatos y se sancione a Carballo y Delgado.

 

SE SACUDE

 

DIARIO EXTRA conversó con la candidata a diputada María Martha Carballo, quien rechazó las acusaciones y asegura que la denunciante “tendrá que ir a defenderlo a un tribunal”.

“No le he entregado un dinero nunca a ningún delegado para que vote por mí, eso sería irracional porque la delegada Martínez forma parte de nuestro equipo. Los días anteriores a la asamblea uno se reúne con todos los delegados. 

Nos reunimos con ella a conocerla, yo la conocí a ella vía telefónica los días anteriores, creo que sí fue el 8 de setiembre que la conocimos, estuvimos reunidos don Manuel y yo con varios delegados ese día (…) 

Tendrá que irlo a defender en la Corte porque yo no voy a dejar que mezcle mi nombre con una situación tan delicada y tan inmoral como comprar votos, cosa que critiqué durante mi campaña”, fueron parte de sus declaraciones.

La candidata a diputada también insistió que la supuesta ofendida compartió -el día de la asamblea- el desayuno y el almuerzo con los 16 delegados de su tendencia, lo que a su criterio revela que es imposible que hubiera amenazas en su contra. 

La postulación de Carballo también es cuestionada por ser obligada como regidora a pagar fondos de viáticos que le fueron retenidos a la Municipalidad de Limón. 

La presunta compra de votos ha generado revuelo en este proceso del PUSC después de declaraciones como las del diputado Jorge Rodríguez, reconociendo que había un mercadeo de sufragios a lo interno; o la postura del presidente del TEI, Alfredo Núñez, quien acotó que comprar votos no era un delito y después ofreció una disculpa pública.

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que el recurso se encuentra en estudio y deberá resolverse con prontitud ante el proceso de inscripción de candidaturas, que arranca mañana. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar al legislador Luis Vásquez, pero no fue posible a su celular al cierre de edición.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 03 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA