Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís admite que proceso contra directivos BCR es engorroso

Podría trascender esta administración

En medio del estrés por “Cementazo”, el Presidente tomó unos minutos para intentar ejercitarse en una plaza de juegos infantiles.

Quepos, Puntarenas.- El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, admitió que de no ser atendida su solicitud de renuncia a los siete directivos del Banco de Costa Rica (BCR) por el escándalo del caso “Cementazo”, el asunto se le va complicar más de la cuenta.

De no renunciar, el martes entrante el Consejo de Gobierno deberá abrir un procedimiento administrativo contra los directivos, que podría extenderse incluso más allá del final de esta administración, en mayo del próximo año.

“En este país los procesos legales llevan su tiempo”, comentó el mandatario.

Dijo que en caso de que la decisión final de la directiva sea no renunciar, al gobierno no le quedará más que seguir trabajando con ella y que no dejará de tener sus responsabilidades.

“Mientras ese proceso se desarrolla todo sigue igual, desde su trabajo hasta las investigaciones”, agregó. 

El martes Solís solicitó la renuncia a los miembros de la directiva luego de recibir un informe el lunes del superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, acerca de las implicaciones de este caso en el banco y en la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

Los siete directivos que deberían dejar su cargo son la empresaria y excandidata a la vicepresidencia Mónica Segnini, la exdiputada independiente Evita Arguedas, los exlegisladores de Acción Ciudadana Francisco Molina, Gustavo Arias y Ronald Solís, así como los abogados Alberto Raven y Paola Mora.

El informe que se le entregó al Presidente para la toma de su decisión fue declarado confidencial por la propia Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y según el mandatario es “exhaustivo, completo y técnico”.

“Yo lo que hice fue atender, acatar con la contundencia con la que lo prometí y con la rapidez con la que me pidió Sugef lo que más conviene al banco», manifestó.

El presidente Solís descartó este miércoles que su decisión de solicitar la renuncia a los directivos del BCR haya sido tardía, como lo expresan algunos diputados. A ese respecto recordó que él dijo que tomaría una decisión tras el informe de la Sugef.

“El informe me llegó el lunes, tomé la decisión el martes, más puntal imposible”, comentó.

Sobre el gerente general del BCR, Mario Barrenechea, el mandatario aseguró que le corresponde a la junta directiva actual o a la nueva determinar su continuidad en el cargo, pues es este ente quien nombra a la persona que ostenta la gerencia.

Hay que recordar que a Barrenechea se le venció la suspensión de tres meses este miércoles, por lo que a partir de hoy puede retornar a su puesto.

Solís descartó además pedirle la renuncia a su ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y al director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, pues dice que él no toma decisiones con base en especulaciones.

“A mí no me presiona nadie, solo las leyes. No me presionan las redes ni los titulares”, agregó para decir que no encontraba razones de peso para destituir a Alfaro y Figueres.

El miércoles 11 de octubre Solís se someterá a la cirugía por un agrandamiento de la próstata, que anunció semanas atrás. Confirmó la fecha de su intervención el miércoles, durante la atención a la prensa en su gira por Puntarenas.

De momento se desconoce en cuál centro médico será intervenido, solo se sabe que es uno privado. La Presidencia dijo que conforme se acerque el día de la operación se darán más detalles.

En un mensaje difundido en Facebook la semana anterior, Solís dijo que decidió hacerlo por lo privado “para no quitarle el campo a alguien que ha estado esperando su cirugía”.

Semanas atrás el Presidente se realizó exámenes y una biopsia que descartó que hubiera agentes cancerígenos, pero determinaron el agrandamiento irregular de la próstata.

Tras la cirugía deberá cumplir una incapacidad que podría ser de dos semanas. En ese tiempo la Presidencia será asumida posiblemente por el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA