Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directiva del banco saca pecho a Solís

Se revelan ante pedido de renuncia

Evita Arguedas, Paola Mora y Francisco Molina, miembros de la junta directiva del BCR

Los siete miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) se revelaron al pedido de renuncia que hizo este martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y se aferran a sus sillas.

Luego que en horas de la tarde Casa Presidencial comunicó el pedido de renuncia a los miembros de la junta, tras conocer un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre el otorgamiento del préstamo por $30 millones al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, tres de los siete miembros convocaron a una conferencia de prensa en las instalaciones principales del banco para negarse a salir.

Evita Arguedas, presidente de la junta en ejercicio; Francisco Molina y Paola Mora se presentaron para indicar que a pesar del pedido de Solís no piensan renunciar.

“Todos y cada uno de nosotros hemos tomado la decisión de no renunciar, el señor Presidente de la República lo pidió de manera voluntaria para que fuera un trámite más ágil, pero nosotros tenemos el firme compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que esta junta ha solicitado se realicen en la auditoría corporativa del BCR. Nuestra obligación es permanecer a pesar de las circunstancias, de las presiones, porque esto se ha hecho más político que institucional”, señaló Arguedas.

En el caso de otros miembros como Mónica Segnini (presidenta de la junta), Arguedas dijo que comunicó su respaldo a la decisión vía telefónica, lo mismo que Gustavo Arias que se encuentra fuera del país y que los apoya. Los otros miembros no estuvieron en la conferencia por motivos laborales.  

 

SORPRESA

 

Los directivos afirman que desconocían las intenciones del mandatario y que a eso de las cuatro de la tarde recibieron una llamada para presentarse a Casa Presidencial. Ahí los recibió, además del presidente Solís, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el presidente del Banco Central Olivier Castro; y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Para los directos resulta muy extraño y llamativo que a pese a ser ellos los que están pidiendo información de los créditos y solicitando informes, se les quiere ahora acallar.

“Nos quieren silenciar destituyéndonos de la junta directiva, me parece que no es lo conveniente en este momento, ni para el BCR, ni para el ambiente que se vive”, agregó Arguedas.

 

NO CONOCEN INFORME

 

Tanto Arguedas, Mora y Molina insisten que desconocen el informe de la Sugef que fue el motivo que el mandatario usó para pedir la renuncia. Los directivos pidieron ver el informe, pero de momento se les negó porque “era confidencial” y luego les entregaron una copia para que la revisaran “por encima”. 

 

NO HAY CONFLICTO

 

En la comunicación que entregó Casa Presidencial para explicar las razones de la renuncia se indica que “persisten conflictos internos entre los integrantes de la junta que impactan de manera negativa su funcionamiento”.

Esta versión también fue refutada por los miembros de la junta directiva, insistiendo en temas estratégicos, de organización y comerciales no existe conflicto alguno y se remiten a las actas del banco para comprobar esto. 

 

PRESIDENTE SABÍA

 

A pesar de que el presidente Solís hizo una transmisión en Facebook y comunicó la destitución, los directivos insisten que ya el mandatario conocía su decisión de no renunciar. Luego de la conferencia Solís indicó “todavía confío en que, con sentido patriótico, algunos de los directores así lo hagan. Mientras tanto, y ante la pública decisión de algunos de no renunciar, anunció que el martes 3 de octubre solicitaré al Consejo de Gobierno iniciar el proceso administrativo para su destitución”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA