Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitan remover jefe de campaña de Carlos Alvarado

Aseguran que exministro de Trabajo incumple principios éticos

El exministro Víctor Morales renunció tras nombrar una sobrina en su despacho

Militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) enviaron una carta al Tribunal de Ética solicitando que se remueva al exministro de Trabajo Víctor Morales del puesto de jefe de campaña del candidato presidencial Carlos Alvarado.

En el documento, que envían también al propio aspirante y al Comité Ejecutivo Nacional, alegan que el partido “ha levantado las banderas de la ética y la probidad en la función pública”, mientras que las actuaciones de Morales contradicen dichos principios, que insisten deben ser investigados a profundidad. 

Su nombre toma mayor protagonismo ya que resuena entre las 7 personas que Alvarado nombraría como candidatos a diputado. 

En el escrito se refieren a escándalos como el nombramiento de su sobrina en el Ministerio de Trabajo, violentando el código de ética de la entidad, por el cual se vio obligado a renunciar; el decomiso de licor -del auto del exjerarca- por parte de la Policía de Control Fiscal, que se suscitó en 2015. 

Lo increpan por pasar dos años como miembro de la junta directiva de Infocoop y no denunciar “actos de corrupción y ninguna irregularidad en dicha institución. 

Es más, fue presidente de la junta directiva y más bien hizo alianza con el dirigente Freddy González, hoy imputado como la cabecilla de una red criminal sobre fondos públicos en el Infocoop y Conacoop. 

Como integrante de la junta directiva del Infocoop, el señor Víctor Morales presionó para apoyar la aprobación de créditos multimillonarios a la cooperativa Cooprena. Esta es una cooperativa de papel que no tiene base asociativa y que actuaba como intermediaria financiera para dar recursos a la red criminal que la Fiscalía de la República acusó ante los tribunales”, señala el documento. 

También lo cuestionan por la acusación del presunto enriquecimiento ilícito por el manejo del convenio entre el Ministerio de Trabajo y la OIT para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción.

Incluso, lo acusan de que “Antonio Álvarez le ‘doblara la mano’ sobre una investigación donde se denunciaba al empresario por supuestas prácticas sindicales desleales en su finca Córcega de producción de banano”. 

Sobre este caso, Carlos Alvarado externó a través de su oficina de prensa que “no he recibido solicitud alguna sobre don Víctor. En cuanto a la denuncia interpuesta al Tribunal de Ética, él ya ha presentado un documento de respuesta y le corresponderá atender cualquier duda que haya al respecto”.

DIARIO EXTRA ha intentado contactar a Morales, pero no atiende las numerosas llamadas realizadas a su celular. 

Dora Nigro, presidenta del Tribunal Electoral Interno (TEI), indicó que Morales ya presentó un documento alegando que fue sobreseído de todas las acusaciones, lo cual se encuentra en estudio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA