Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Linces vapulean mujeres, abuelos y niños en incursión policial

Víctimas fueron abandonas en autopista por la Policía

  • El joven con beneficio de pena quien afirma fue vapuleado y abandonado en una autopista, muestra las marcas que según dice le dejaron los guantes con plomadas que usan los oficiales que lo agredieron

  • Oficiales del OIJ visitaron la casa de habitación que fue abordada por oficiales con pasamontañas y códigos cubiertos

Los hechos se dieron durante la noche del jueves en la localidad de María Reina en Hatillo, donde las autoridades de la Fuerza Pública hacen constantes abordajes en tema de drogas. Esto motivó las acciones que ahora reclaman vecinos que denunciaron ante el OIJ que oficiales linces y de la GAO dispararon contra niños y mujeres que nada tienen que ver con las acciones antidrogas que realizan en la zona.

Los hechos constan en la denuncia número 17-0225562-0042-PE que presentó una mujer identificada como Jéssica Salas, madre de 5 niños. También denunciaron dos mujeres embarazadas que, según su versión, fueron violentadas por oficiales con pasamontañas y códigos cubiertos. 

“Estábamos en la casa y llegaron unos oficiales GAO y Linces con pasamontañas a indicarnos que en la casa se había metido alguien. Fue cuando ingresaron a la vivienda en la que estaban 5 niños de edades entre los 3 y 7 años a quienes encañonaron y torturaron psicológicamente, los bebés gritaban asustados, mientras dos de los hombres de la casa los vapulearon y los dejaron mal heridos sin ninguna razón”, indicó Jéssica Salas.

 

ABUELOS

 

Varias vecinas adultas mayores denunciaron que al inicio de la incursión policial los oficiales no mostraron ningún respeto por las personas honradas que viven en la zona y pese a que comprenden la labor que tienen que hacer indicaron que el irrespeto a la ciudadanía fue total y absoluto.

“Nosotros somos personas honradas, la policía llegó sin decir nada y a todos los vecinos los golpearon y comenzaron a disparar, sin que nadie los estuviera amenazando. Consideramos que eso es un abuso tremendo porque ingresaron con la cara tapada y tratando a las mujeres muy mal e irrespetándolas en todo momento; “aseguró una vecina que no se identificó por el temor a represalias.

 

PRIVADOS DE LIBERTAD

 

Entre los denunciantes hay dos casos en particular de dos jóvenes que gozan de beneficio semiinstitucional de penas que descontaban en diferentes cárceles.

Ambos fueron abordados y vapuleados, pero al no existir delito que se les achacaba no se detuvieron, pero los trasladaron a una autopista donde terminaron de golpearlos.

Los jóvenes que ahora denuncian abuso policial son César Alexis Membreño y Esteban Salinas, de quienes este medio confirmó con la Fuerza Pública que no fueron detenidos.

“Me quitaron a mi hija, me comenzaron a pegar mientras la bebé temblaba de miedo. Yo estaba adentro de la casa y lo único que les dije fue que si tenían una orden de ingreso a la casa y fue cuando me comenzaron a pegar por todo lado. Uno de los oficiales me hizo una llave y comencé a desmayarme, cuando me di cuenta me tenían en la pista de Rohrmoser (al oeste de la capital), donde me volvieron a patear y me dejaron allí botado”, aseguro César Alexis Membreño, privado de libertad de 19 años con proceso de semiinstitucional activo.

 

MSP

 

Por medio del departamento de prensa del Ministerio de Seguridad se confirmó que se trataba de un abordaje antidrogas en la localidad de María Reina y denunciaron que los oficiales fueron agredidos en la escena, pero no se refirieron a los hechos que denuncian los vecinos.

“Los compañeros fueron agredidos mientras se efectúan acciones policiales y la ley debe respetarse”, indicaron las autoridades de la Fuerza Pública por medio del departamento de prensa.

De los hechos los vecinos guardan casquillos de bala de la policía y los restos de una bomba lacrimógena que se utilizó en el lugar.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA