Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos venta de autos nuevos afecta recaudación fiscal

Según Ministerio de Hacienda

Los vehículos nuevos esperan tener un repunte en sus ventas para final de año o inicio del próximo

La medida adoptada por Hacienda de no traer autos nuevos de hasta dos años de diferencia hizo que bajaran las ventas y esto a su vez impactó en la recaudación. 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos y ministro de Hacienda en ejercicio, dijo que esa es la explicación de una reducción en la tasa de crecimiento tributario. 

“La caída responde a una menor venta de vehículos nuevos. Habrá que ver el comportamiento a setiembre a ver si se logra recuperar (la recaudación)”, indicó. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), pero no hubo respuesta al cierre de la edición. 

El tema es que todo se relaciona, pues está el valor CIF, el Impuesto Selectivo de Consumo y el Impuesto de Ventas. 

“Las importaciones de estos vehículos tienen incidencia importante en las ventas. Han estado jalando la recaudación para abajo”, explicó. 

Agregó que ha estado conversando con los importadores de vehículos y ya se había anticipado que este ajuste en la normativa iba a traer esa consecuencia. 

No obstante, considera que el ajuste será temporal y parte de la dinámica se estará viendo a futuro, es decir a finales del año o principios del próximo. 

“Ellos (los importadores) están esperando una mejora. Sabían que la restricción iba a tener un impacto”, recalcó y defendió la aplicación de la normativa. 

Hacienda destacó la disminución de los ingresos tributarios al cierre del segundo cuatrimestre del año, los cuales pasan de aumentar un 8,6% en el 2016 a 5,7% este 2017.

Como resultado de este dinamismo en las cifras de ingresos y gastos, al cierre de agosto el déficit primario alcanza el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), levemente superior al periodo anterior (1,4%), mientras el déficit fiscal pasa de 2,9% del PIB en 2016 a 3,2% a agosto 2017, cifra que se ve afectada por el aumento en el pago de intereses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA