Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Cementazo" no afectó popularidad del Presidente

Un 55% de los costarricenses respalda su labor

Solís cuenta con un respaldo popular del 55% a ocho meses de terminar su gestión

El supuesto tráfico de influencias conocido como el Cementazo no afectó la imagen y la popularidad del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

A pesar de que el caso salpicó a la Presidencia, a los colaboradores y amigos más cercanos de Solís, los costarricenses le dieron el beneficio de la duda al gobernante, que según la última encuesta de la empresa CID Gallup para DIARIO EXTRA alcanza un 55% de apoyo de los ticos, frente a un 37% que lo desaprueba y un 8% que prefirió no opinar.

Eso sí, para los costarricenses el Cementazo es otro acto de corrupción. “En ese sentido, la presentación que hizo el mandatario ante los representantes legislativos pareciera haberle resultado favorable en esta coyuntura. Esto al menos frente a los hechos conocidos hasta la fecha”, comentaron los investigadores que realizaron el estudio.

Entre los últimos diez presidentes, Luis Guillermo Solís es el mandatario mejor evaluado en periodos similares de sus gestiones.

Según el historial de encuestas de CID Gallup, hay seis de los últimos 10 presidentes que han tenido balance positivo de su gestión y el actual mandatario, Solís, es uno de ellos. Esos exjerarcas son: Óscar Arias (en sus dos periodos presidenciales), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Luis Alberto Monge. 

Ellos seis están en contraposición con Rodrigo Carazo, José María Figueres, Abel Pacheco y Laura Chinchilla, quienes no contaban con un amplio respaldo popular en esas instancias. 

La semana anterior, cuando trascendió otro estudio de opinión, el presidente Solís adujo que las encuestas son “una fotografía del momento”. Aseguró que su administración las toma como un punto de referencia pero que no gobierna en función de ellas. 

La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 5 y 13 de setiembre mediante entrevistas a 1.214 costarricenses mayores de edad. El estudio tiene un grado de confianza del 95% y un margen de error de 2,8 puntos.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA