Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por WhatsApp magistrado pide no investigar a su “amigo” Celso Gamboa

Luis Porfirio Sánchez solicitó inhibirse del proceso

  • El magistrado Celso Gamboa tendrá que someterse a un proceso disciplinario tras una decisión por unanimidad de la Corte Plena

  • El magistrado de la Sala II salió escogido en el sorteo para liderar la investigación contra Gamboa, pero se inhibió horas después por un conflicto de interés. Los diputados afirman que es gran amigo

  • Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, mostró cómo se escogieron a los magistrados encargados de llevar el proceso, entre bromas señaló que casi se quiebra un dedo con la tómbola

Mediante un mensaje vía WhatsApp, el magistrado de la Sala II Luis Porfirio Sánchez le recordó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, que él no podía liderar la investigación contra Celso Gamboa para conocer sus aparentes vínculos con el empresario importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, luego que la Corte Plena lo nombró para tal fin.

En horas de la mañana de este lunes, los 22 magistrados de la Corte Plena, en sesión privada, acordaron por unanimidad abrir un proceso disciplinario contra Gamboa para investigar su relación con el empresario, luego de que trascendió el viaje que en apariencia hicieron juntos a Panamá, también las contradicciones sobre el momento en que dijo conocer a Bolaños e incluso que lo acompañó a la Fiscalía de Delitos Económicos, además de la utilización de los pasaportes diplomáticos.    

Chinchilla informó en conferencia de prensa que la decisión de abrir la investigación fue motivada por cinco quejas que recibieron, una vía WhatsApp del diputado Ottón Solís, más otras más de gremios del Poder Judicial.

El máximo jerarca de la Corte Plena agregó que mediante un sorteo con una tómbola y “bolitas” (similar al que hace la Junta de Protección Social) se eligió primero la Sala y a cuál integrante de esta le correspondería llevar a cabo la investigación.

En ese sorteo se escogió un magistrado de la Sala II y recayó en Luis Porfirio Sánchez, quien hasta ayer no se encontraba en el país, ya que estaba de vacaciones.

“Se ha escogido un magistrado (Porfirio) de forma clara, transparente, sin ninguna oscuridad en el mismo”, acotó en ese momento Chinchilla.

Ante la consulta al presidente de la Corte en ese momento si se tomó en cuenta posibles relaciones de amistad para hacer el nombramiento, Chinchilla restó valor a esto y recalcó que cada magistrado es imparcial en su labor y recordó que el acuerdo de investigación fue unánime.  

 

AMIGOS

 

Tras conocer esta información, en la Asamblea Legislativa la noticia hizo que varios legisladores mostraran su enojo e indignación por la designación de Porfirio Sánchez.

¿La razón? Para los congresistas es muy claro que entre ambos existe una evidente amistad, lo que creaba un claro conflicto de interés.

Incluso Nidia Jiménez del Partido Acción Ciudadana (PAC) señaló que en el proceso de elección de Porfirio en la Sala II (los diputados son los que eligen a los magistrados), Gamboa llamó a varios legisladores para intervenir por su amigo. 

 

MENSAJE   

 

La oficina de prensa de la Corte volvió a convocar a los medios para una conferencia de última hora ya en horas entradas de la tarde.

Ahí nuevamente, Carlos Chinchilla explicó que había recibido un mensaje de Porfirio Sánchez, vía WhatsApp, estando en sesión de Corte Plena, donde le comunicó que se inhibía de la investigación por un conflicto de interés con Gamboa. 

Pero incluso el propio parlamentario Solís también le había enviado otro WhatsApp a Chinchilla, preocupado por el nombramiento de Porfirio en el caso. 

“En marzo anterior, el magistrado Celso Gamboa había conocido una causa de desestimación por el delito de prevaricato solicitada por la Fiscalía, junto a cuatro magistrados suplentes de la Sala III, lo que podría generar un problema de transparencia y por eso presentaba su inhibición del caso”, explicó Chinchilla.

Ante esta situación, el Pleno de la Corte acordó separarlo del conocimiento del caso y se propuso nombrar un nuevo magistrado que siempre iba a estar en la Sala II.

Nuevamente, mediante sorteo resultó electo el presidente de la Sala II, el magistrado Orlando Aguirre, para que sea el instructor de la causa contra Gamboa.

Chinchilla resaltó que ninguna Corte Suprema en el mundo utiliza los medios electrónicos (en este caso el WhatsApp) para tomar decisiones inmediatas y que tienen el mismo valor que un documento impreso, según la Ley de Firma Digital.

“Esto es importante para que no se piense que nosotros estamos escondiendo algo o que queramos imponer a alguien, todo es transparente y claro”, afirmó.

DIARIO EXTRA le consultó a Chinchilla por qué los magistrados no sabían de la causa que involucra a ambos magistrados y que genera el conflicto de interés.

“Nosotros llevamos una gran cantidad de asuntos y no lo conocí (a pesar de ser el presidente de la Sala III en ese momento), pero el que sí sabía bien era Luis Porfirio y nos avisó a tiempo”, afirmó Chinchilla.

Ante la insistencia de la prensa, el presidente de la Corte volvió a insistir que ellos no pueden saberlo todo.   

 

VIAJE A MÉXICO

 

Chinchilla también explicó que se le va a pedir a Gamboa un informe donde aclare los motivos que se muestran en un video que circuló en redes sociales tras un viaje a México.

Esto porque no existe claridad si el magistrado presentó un problema de salud o se encontraba en estado etílico, cosa que él ha negado rotundamente.

“Como es un hecho aparte de los otros, hemos iniciado una investigación diferente para que el magistrado rinda el informe a Corte y en la próxima sesión se conocerá por la presidenta de la Sala de Casación Penal, doña Doris Arias, quien tras conocer el informe deberá indicar si hay mérito para abrir un procedimiento disciplinario por este hecho”, explicó Chinchilla.

NO SERÁ
 SUSPENDIDO

 

A pesar del proceso disciplinario abierto, los magistrados no encontraron motivos para separar a Gamboa de su cargo mientras se realiza la investigación, por lo que podrá seguir conociendo casos en la Sala III.

Los resultados de esta indagación no tienen un plazo para determinarse, pero la Corte espera ser lo más diligente posible. “Yo espero que se haga justicia en este proceso”, reafirmó Chinchilla.  

La posible sanción a Gamboa podría ser desde una sanción, amonestación o incluso despido, aunque para llegar a eso debe ser una decisión de los diputados, quienes son los que nombran a los magistrados.

Consultado sobre el tema, Gamboa respondió (también por WhatsApp): “Me someto voluntariamente al proceso que yo mismo solicité. Estimo que mis decisiones judiciales deben ser revisadas en la Corte Suprema de Justicia. De momento estoy escribiendo en un blog celsogamboa.com que me ayuda a relajarme, es terapéutico y muy útil”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes / Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA