Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Podemos invertir en obra pública”

Víctor Julio Valverde, presidente de Jupema:

Víctor Julio Valverde, presidente de Jupema, junto a Róger Porras, director ejecutivo; en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dirección de DIARIO

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) cumplió 25 años de administrar el Régimen de Capitalización Colectiva, conformados por 90 mil de trabajadores del sector educativo. 

En conversación con DIARIO EXTRA, Víctor Julio Valverde Moya, presidente de la Junta Directiva; y Róger Porras Rojas, director ejecutivo; explicaron los elementos estratégicos que les han permitido fortalecer el régimen, del cuál buscan ampliar su cartera de colocación.  

Actualmente los dineros recaudados se mantienen activos con préstamos que mejoran la calidad de vida de los afiliados, y otros fondos son invertidos en el sistema Estatal. La pretensión es que el sistema de colocación pueda ampliar los créditos a todos los funcionarios públicos y la  inversión en obra pública. 

Jupema presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa en procura de contar con potestades para desarrollar obra pública, por ejemplo carreteras, a través de estos fondos. Los representantes de la Junta esperan que el próximo cambio de gobierno sea una nueva puerta para dar fuerza a esta reforma.

En adelante un extracto de la entrevista que compartieron con este medio.

El régimen de capitalización colectiva cumplió 25 años de funcionar, ¿cómo evalúan este período, en medio de una coyuntura de tanta incertidumbre, sobre otros sistemas de pensiones?

-Valverde: Veinticinco 25 años no podemos decir que son muchos, porque para un régimen de pensiones apenas estamos gateando, es realmente muy joven. Desde que se creó la ley el régimen  pasó bajo administración Jupema, simplemente porque el gobierno con el Transitorio de Reparto ya no aguantaba, no sabía cómo administrar ni cómo pagar las pensiones, entonces creó el Régimen de Capitalización Colectiva. Actualmente tenemos 90 mil afiliados. Tenemos aproximadamente 1.500 pensionados del régimen, la mayoría son pensiones sucesorias, y por invalidez, en total alrededor de 1.100. El éxito es que hemos sido muy buenos administradores. Nosotros no tenemos dinero ocioso. Somos 7 instituciones del Magisterio Nacional, donde están Ande, SEC y APSE y los sindicatos de las universidades. 

¿Cuáles son las diferencias entre el Régimen de Capitalización y el Transitorio de Reparto?

-Los trabajadores de la educación, que incluye a docentes y administrativos, se pueden catalogar si pertenecen al Régimen de Capitalización, o al Régimen Viejo, a partir de 1992. La gente que ingresó antes de eso está en el Transitorio de Reparto, es un régimen que paga el Estado, es la discusión que hay sobre el tema fiscal. El Régimen de Capitalización lo administra de manera completa la Junta, es decir cobra la cotización, conforma la reserva actuarial o la reserva de recursos. El régimen es totalmente administrado por la Jupema y somos supervisados por Supen. 

¿Han intentado que se respalde una nueva ley que diversifique la colocación de dinero? ¿Cómo están administrando los fondos?

-Valverde: Tenemos un problema de ley, porque solo nos dice que puede ser (colocada) en Gobierno Central, en Estado o en bolsa. Tenemos presentado en la Asamblea Legislativa el proyecto 18.888 que nos ayudaría a incrementar las colocaciones de dinero. El hecho es cómo podemos diversificar la cartera. El proyecto estaba en los cinco primeros lugares, pero se fue para atrás. Tenemos que buscar el momento político para poder promoverlo e implementarlo. Hemos ido incrementando muchísimo la cartera, estamos llegando aproximadamente a 3.413 millones de dólares. Necesitamos un poco de apertura, podemos invertir en obra pública, por ejemplo, en esta carretera a San Ramón nosotros hubiéramos participado, pero no tenemos esa posibilidad porque la ley no lo permite. 

Han hablado en carreteras y tren eléctrico. ¿Cómo garantizarían a los usuarios que sus fondos no se pondrían en riesgo?

-Valverde: Estamos pensando que puede ser construir escuelas y colegios. Queremos apertura, después haríamos los estudios que nos digan dónde podemos invertir. Pero tampoco es que si nos aprueban el proyecto 18.888, vamos a sacar de inmediato la plata para invertir en proyectos, tiene que haber planificación, porque en esto es ganar. Con la política de riesgos que hay, se debe evaluar todo. 

-Porras: El mercado costarricense es pequeño, entonces las posibilidades de inversión son bajas. El hecho de abrir opciones para que los fondos de pensiones se inviertan en obra pública, no es solo invertir, sino desarrollar instrumentos que permitan esa inversión. El tema tiene que ver con un desarrollo nacional. El avance para el desarrollo de obra pública y de regulación ha sido lento.  En este país los fondos de pensiones representan aproximadamente el 30% del PIB, y las necesidades de financiamiento es de aproximadamente 16 mil millones de dólares. Las necesidades que tiene Costa Rica están inscritas en el Banco de Inversión de Mideplan de aquí al 2024, son 8 mil millones de dólares. No es que todo se va a utilizar para eso, lo que es cierto es que hay una posibilidad para financiar.

¿Cuál es el mecanismo de recaudación?

-Valverde: Hemos sido muy buenos recaudadores, porque si bien es cierto que todo eso entra por planilla, también tenemos otra parte que son las instituciones educativas privadas.  Se ha implementado un departamento de cobro que  visita los centros educativos privados.

¿Han enfrentado problemas en instituciones de educación privada?

Valverde: En esto de la educación privada muchos de los dueños de instituciones le quitan al trabajador, pero no le pagan a la Junta.  Esa persona puede estar trabajando 10 años en ese centro educativo pero ese centro nunca le canceló a la junta.  El caso de Santa Cecilia es el que tenemos en vía penal. Hay muchas formas de evadir, aunque el número de centros morosos es bajo, la tasa de morosidad en términos de recaudación es baja. No obstante, hay centros educativos como el Santa Cecilia que nos impacta la morosidad porque si tenemos ₵500 millones de morosidad, ellos tienen ₵350 millones.

¿Tienen la obligación de avisarle al agremiado que el dinero no está llegando?

-Porras: tenemos protocolos donde mandamos los estados  de cuenta a los afiliados trimestralmente. Puede ser que en un trabajador de la educación sepa que no le estén reportando las cotizaciones y no se va a ir de la empresa porque es su trabajo. 

Con el pleito de la reforma a pensiones del Poder Judicial, se habla de que la Superintendencia tenga intervención, en el caso de ustedes ¿cómo funciona?

Porras: La ley establece quiénes conforman la junta directiva del Régimen de Capitalización.  Es administrado enteramente por las organizaciones del   Magisterio Nacional, entonces en la junta directiva hay un representante de ANDE que es don Víctor Julio, que a su vez hace de presidente en este periodo, del SEC, de la APSE, del Colipro, hay un representante de la Asociación de Educadores Pensionados, de las organizaciones de las universidades Estatales.  Es interesante analizar cómo un régimen que es administrado por los propios educadores tiene una solvencia actuarial importante.

¿Cuáles son los aspectos básicos para la sostenibilidad del régimen?

-Porras: Lo primero es la gestión administrativa, se tiene una estructura eficiente donde están claramente delimitadas las funciones, la cual se ha discutido mucho para los otros regímenes, sobre todo para IVM. En términos que aplicamos la normativa, tenemos un comité de riesgos, de inversiones; para tomar decisiones de inversión, tenemos una estructura de gobierno corporativo muy fuerte. Hemos creído en el gobierno corporativo, porque es el que viene a establecer las políticas de gobernanza para administrar de manera adecuada una institución. Nosotros veníamos trabajando en el tema de gobierno corporativo desde hace mucho tiempo.

¿Cómo funcionan las edades de retiro?

-El diseño original del régimen también estableció edades de retiro y cotizaciones, si ustedes analizan el régimen tiene 396 cotizaciones y 55 años de retiro, tiene una tabla escalona de 65 años y 180 cotizaciones. En estos momentos no tenemos un tope máximo de pensión, el tope está determinado por el salario mínimo de referencia, los salarios que normalmente se tienen en el sector educación son salarios relativamente bajos.  Para calcular la pensión le suman todos los salarios o cotizaciones desde el primer día.

¿Insistirán en la propuesta de ley para que se autorice a docentes salir del sistema del IVM y regresar al régimen del Magisterio?

-Valverde:  El problema ahí es que esos compañeros firmaron una carta de traslado, ellos dijeron que los convencieron, los engañaron. Nosotros como Junta no nos venía a beneficiar, porque la mayoría de todos esos maestros pertenecían al Transitorio de Reparto. Al final sea que estuviera en el Transitorio de Reparto o en la CCSS igual las pensiones las va a pagar gobierno. A nosotros como junta, desde 1958 hemos sido tramitadores de pensiones que si bien es del Magisterio a los trabajadores de la educación se les rebaja el 5 por mil para que la junta administre todo lo que tiene. Somos administradores, hacemos los estudios, formamos el expediente, hacemos el rebajo del salario y la pasamos a la Dirección Nacional de Pensiones.  La mayoría que se iba a volver del Magisterio están en el Transitorio de Reparto. El proyecto se cayó porque en la Caja nos dijeron que si  tenían  que devolver toda esa plata, no a Jupema sino a Hacienda, entonces la Caja iba a quebrar. Se habló en ese lenguaje, pero Jupema no iba a agarrar un cinco, el que iba a agarrar eso era Hacienda.  Mucho vino por ahí que colapsara. Fue aprobado en primer debate, y después, el pleito era que iban a quebrar la Caja, nosotros sabemos que no.

¿Entonces la postura es afianzarse en la resolución de la Sala IV?

-Porras: Lo que se dijo es que se va a respetar lo que dijo la Sala Constitucional. La satisfacción que tengo es que presentamos los estudios, y demostramos que no había un impacto actuarial para el régimen. Si bien es cierto le va a sacar 52 mil millones, el pasivo actuarial era más de esos ingresos.  Lo que si vamos a retomar es el tema del 18.888, con la próxima legislatura. En este momento es la prioridad del Magisterio sin abandonar a los compañeros, el tema es la discusión sobre el proyecto 18.888.

¿Cuáles son los desafíos del régimen de capitalización?

-Tiene desafíos al igual que todos los sistemas de pensiones. El primer desafío es el envejecimiento de la población en Costa Rica, y eso hay que tenerlo claro. Lo que ha pasado es que la población pensionada cada vez es mayor, cada vez alcanza menos. 

 

EXTRADIRECTO

 

• Jupema: Empresa seguridad social

• 25 aniversario: base el fondo de pensiones

• Pensiones:  derecho de todo trabajador

• Dinero ocioso: no tenemos 

• Proyecto 18.888: una oportunidad para el Magisterio 

• Instituciones privadas: aportadores

• Sindicatos: nuestro apoyo

• Gestión administrativa: eficiencia 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar.

EMAIL:

Lunes 18 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA