Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito detiene 9 borrachos por día

Realiza 75 pruebas diarias

La Policía de Tránsito multa al menos 9 conductores al día por manejar bajo los efectos del alcohol

Las imprudencias al volante son cada vez más comunes, al punto que de acuerdo con datos de la Dirección General de la Policía de Tránsito, se detiene al menos a 9 personas diariamente por conducir bajo la influencia del alcohol.

En lo que va de 2017 se han realizado un total de 18.335 alcoholemias, es decir 75 al día, de las cuales 2.125 dan positivo para un promedio de casi 9 conductores al día.

Lo más impresionante de todo es que desde que empezó el año, 1.438 conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir bajo los efectos del alcohol y 145 recibieron una sanción económica.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que esto muestra la labor que llevan a cabo para mantener las calles libres de conductores en estado de ebriedad, pero también las consecuencias de estos actos.

En especial porque durante los primeros 8 meses del año perdieron la vida 18 personas en accidentes de tránsito vinculados con el alcohol al volante, número que alienta a ese cuerpo policial a seguir con su labor.

“Si comparamos los datos tenemos que por cada fallecido en carretera por alcohol al volante este año hemos sacado de las vías a 118 y eso refleja el trabajo constante que estamos haciendo”, declaró.

Para Calderón los casos detectados representan el 11,6% del total de multas aplicadas, de ahí que podría interpretarse que 9 de cada 10 conductores sometidos a la prueba estaban limpios, lo cual es muy positivo.

 

RECUERDE QUE LAS
MULTAS SON ALTAS

 

Los conductores enviados al Ministerio Público deben someterse a un proceso penal por conducir borrachos, por lo tanto las sanciones deben ser definidas en esa instancia judicial.

Mientras que las 145 personas que recibieron una multa económica por conducir bajo los efectos del alcohol deberán pagar ¢306.850 y someterse a un curso de sensibilización y reeducación vial.

Esto debido a que por dicha infracción se acumulan 6 puntos en la licencia, por lo que deben efectuar la prueba de nuevo y ganar el examen al menos con una calificación igual o mayor al 80%.

Si alguna de las personas sancionadas administrativamente (con una multa económica) tiene licencia expedida por tres años, como ocurre con los conductores que obtuvieron la licencia por primera vez, esos 6 puntos acumulados son los máximos que pueden sumar, por lo tanto pierden su derecho a conducir de inmediato.

Cuando la presencia de alcohol en el organismo en muy baja no cabe una sanción, como ocurrió entre enero y agosto con 542 conductores (ver tabla de parámetros para definir las sanciones).

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Lunes 18 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA